25 años de mercado único europeo

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Planasa Ajo
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

El mercado único ha sido el hito determinante del crecimiento del sector hortofrutícola español en la UE

mercado único

El mercado único fue determinante en el despegue de la exportación española de frutas y hortalizas a la UE.

El 1 de enero de 1993 entró en vigor el mercado único de la UE, el espacio económico europeo único que garantiza la libre circulación de personas, bienes, servidos y capitales, y que para Fepex fue determinante en el despegue de la exportación española de frutas y hortalizas a la UE.

La entrada en vigor del mercado único, supuso la eliminación de los aranceles y otras medidas de limitación de las exportaciones hortofrutícolas establecidas en el Tratado de Adhesión, así como los controles físicos en aduanas, lo que facilitó fuertemente la exportación de frutas y hortalizas española a la Unión Europea.

En 1992, antes de la entrada en vigor del mercado único, la exportación española de frutas y hortalizas frescas ascendió a 5.365.000 toneladas, observándose un fuerte y continuado crecimiento a partir de ese año, que se mantuvo hasta el año 2000, en que se llegó a los 10 millones de toneladas exportadas aproximadamente. Posteriormente, se ha producido un descenso de las tasas de crecimiento pero se ha mantenido la evolución positiva, alcanzando en 2016 los 12,5 millones de toneladas. En este periodo una de las causas de la ralentización de la exportación ha sido la creciente competencia de países terceros.

Para Fepex, el mercado único ha sido el hito determinante del crecimiento del sector hortofrutícola español en la UE, que sigue siendo el principal mercado, representando el 93% del total exportado por España. No obstante, la construcción y mantenimiento del mercado interior exige un esfuerzo constante y en la actualidad existen actuaciones que, en opinión de Fepex, debilitan el mercado interior como las políticas proteccionistas practicadas en el ámbito de la comercialización de frutas y hortalizas en algunos Estados miembros. La orientación a la renacionalización de la PAC, que se desprende de la Comunicación sobre el futuro de la Política Agraria Comunitaria, emitida de  la Comisión Europea en noviembre de 2017, también es otro factor que puede afectar negativamente al funcionamiento  del mercado único.