‘5 al día’ renueva la web para descubrir a los niños la importancia de consumir frutas y hortalizas

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Planasa Ajo
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

www.5aldia.es cuenta con nuevos juegos y una imagen más atractiva

‘5 al día’

Más de 120.000 niños han visitado Mercabarna con su colegio. / Mercabarna

La campaña infantil ‘5 al día’ cuenta con un nuevo sitio web para mostrar a niños y niñas la importancia de consumir un mínimo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas como base de una dieta equilibrada, www.5aldia.es.

Desde 1999, año en que Mercabarna y el Gremio de Mayoristas de Frutas de Barcelona (AGEM) pusieron en marcha la campaña ‘5 al día’, más de 120.000 niños han visitado Mercabarna con su colegio y han participado en el programa educativo.

En estos 19 años, los recursos pedagógicos disponibles para los niños han evolucionado mucho, y también sus gustos. En este sentido, la nueva actualización de www.5aldia.es pretende aprovechar más el canal digital para el objetivo del programa: inculcar a la población infantil unos hábitos alimentarios saludables, tomando como base la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de consumir 5 raciones entre frutas y hortalizas al día, como mínimo.

El sitio web se adapta a los gustos y usos de niños y niñas de entre 9 y 10 años —principales destinatarios de la campaña— con un diseño atractivo y adaptado a dispositivos móviles; personajes caracterizados a partir de frutas y hortalizas; juegos interactivos… Y con una gran cantidad de información fácilmente accesible sobre frutas y hortalizas: su clasificación en familias, la mejor temporada para consumir cada variedad, recetas saludables y divertidas, etc.

‘5 al día’

Juegos interactivos y educativos para disfrutar en familia

De entre los contenidos didácticos de la nueva web destaca el juego de la pirámide alimentaria, a través del cual los niños descubren jugando que la clave de una dieta saludable es comer de todo en su justa proporción.

Otro juego educativo y divertido consiste en descubrir los “superpoderes” de las frutas y hortalizas. A partir de un cuestionario sobre las propiedades beneficiosas de productos concretos, se accede a una utilidad donde los usuarios pueden crear sus propios personajes de la campaña con diversos elementos: ojos, boca, nariz y divertidos complementos.

Para motivar a los niños a conocer el amplio abanico de frutas y hortalizas que pueden consumir en cada momento del año, cada mes se destaca en la página principal de www.5aldia.es una fruta o una hortaliza de temporada y se proponen una serie de actividades sobre este producto: propuestas pedagógicas para manipular el producto en casa; juegos para identificar las diferentes variedades; recetas…

En total, el sitio web incluye más de 120 fichas de frutas y hortalizas, que son una buena fuente de información para saber sus propiedades, la mejor temporada para consumirlas, sus beneficios concretos para la salud, las zonas de producción, etc.

Contenidos didácticos para profesores y familias

Esta renovada herramienta de comunicación, disponible en 3 idiomas (catalán, castellano e inglés), debe contribuir a transmitir los mensajes de la campaña ‘5 al día’ no solo a los 6.000 niños que participan en el programa educativo cada año con sus escuelas, sino también a sus familias y educadores, así como a todas las personas interesadas en en difundir hábitos alimentarios saludables entre la población infantil.

Por eso, el nuevo web incorpora todos los materiales didácticos que el programa ofrece a los profesores para que su grupo de alumnos trabaje los mensajes de la campaña en clase o en casa, y conforma la base para ampliar la presencia de ‘5 al día’ en el entorno digital, ya que a partir del próximo curso, y coincidiendo con su 20º aniversario, el programa tendrá también presencia en redes sociales.