Aceituna: “Vamos a demostrar que nuestras ayudas son legales”

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
EFEAGRO.

La situación de la aceituna española en EEUU requiere de un “frente común” de todas las administraciones

Aceituna cosecha aceite

Hay que demostrar a la administración de EEUU que las ayudas europeas que reciben las empresas andaluzas son legales.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha instado a mantener el “frente común” de administraciones -Junta, Gobierno y Comisión Europea- para demostrar a la administración de EEUU que las ayudas europeas que reciben las empresas andaluzas son legales.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero andaluz en declaraciones a los periodistas antes de participar en el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial de Agricultura en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid.

El pasado 20 de noviembre la Administración Trump falló imponer de forma transitoria un arancel a la entrada de aceituna negra de mesa española tras llegar a la conclusión de que este producto se importa por debajo de su precio de mercado, gracias a las subvenciones que recibe.

“Es una situación injusta todas luces”, ha subrayado el consejero, pues “lo que se están cuestionando son las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)” que, según su opinión, se adaptan a los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En cuanto a los próximos pasos a dar, Sánchez Haro ha precisado que hasta junio no habrá una solución definitiva y que, por el momento, hay quince funcionarios de alto nivel de la Junta de Andalucía trabajando para aportar la “ingente” cantidad de información que se está demandando desde la administración norteamericana.

Según el consejero andaluz, la aplicación definitiva de estos aranceles conllevaría unas consecuencias “gravísimas” para el sector de la aceituna de mesa andaluza, que tiene un 30 % del mercado estadounidense.

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) ha pedido hoy que la Comisión Europea se involucre al máximo en el conflicto de los aranceles de la aceituna negra en Estados Unidos para que “se presione políticamente” de cara a lograr la retirada de estos aranceles.

Fuentes de Asemesa se han pronunciado así horas antes de que esta tarde se reúnan la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, y los representantes de la Interprofesional de la aceituna.