Actualización del Código del Sector Hortofrutícola

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

El BOE actualiza Código del Sector Hortofrutícola con nueva normativa sobre OPFH

fruta de hueso

El Código del Sector Hortofrutícola recoge en sus 1.854 páginas las principales normas publicadas en el Boletín que son de aplicación al sector hortofrutícola.

El Boletín Oficial del Estado ha actualizado el Código del Sector Hortofrutícola con la incorporación del Real Decreto 1179/2018 sobre fondos y programas operativos de organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) y la eliminación del RD 533/2017, al que sustituye.

Según explican desde el BOE, el Código del Sector Hortofrutícola recoge en sus 1.854 páginas las principales normas publicadas en el Boletín que son de aplicación al sector hortofrutícola en general y determinados subsectores que lo integran, en particular, tanto en sus aspectos de producción como de transformación.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la nueva normativa sobre OPFH, que fue publicada en el BOE al día siguiente, el sábado 22 de septiembre.

Real Decreto 1179/2018, según apuntaban desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado viernes, incluye nuevas disposiciones del Reglamento Ómnibus y sus correspondientes reglamentos de desarrollo y medidas recogidas en el “Plan de Medidas para el Sector de la Fruta Dulce”.

Entre ellas figuran la nueva acción de prevención y gestión de crisis de “asesoramiento a productores individuales por parte de OPFH o Asociaciones de Organizaciones de Productores (AOP), y la ampliación de otras acciones ya existentes con “diversificación y consolidación de mercados” y la “reposición de fondos mutuales”.

La nueva normativa flexibiliza la incompatibilidad de estas ayudas con la medida de creación de organizaciones de productores de desarrollo rural e introduce cambios de redacción solicitados por las comunidades autónomas y el sector con el fin de mejorar la seguridad jurídica.

Además prorroga al 5 de octubre la fecha límite de presentación de los programas operativos.