Afrucat reclama poder retirar más melocotones y nectarinas para recuperar los precios

BANNER DE PRUEBA
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

La asociación estima que la ampliación de cupo del reglamento de medidas excepcionales debería situarse entre 30 y 40 millones de kilos

melocotones nectarinas

Bajos precios para la fruta de hueso.

El director general de la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya (Afrucat), Manel Simon, se reunió ayer con sus homólogos italiano, francés y griego para coordinar la presentación de una solicitud de una reunión con urgencia con la DG Agri de la Comisión Europea y reclamar incremento del cupo de retirada del reglamento de medidas extraordinarias en “aquella cantidad que sea suficiente y reduzca la alta presión que están sufriendo los precios de la fruta de hueso de este verano”.

El 31 de julio se acabaron los 9.500 millones de kilos correspondientes al cupo de retiradas del reglamento de medidas extraordinarias. Esta cantidad ha sido utilizada en su totalidad por los productores de las comunidades autónomas de Aragón, Murcia y Cataluña en este orden.

Manel Simon ha cuantificado entre 30 y 40 millones de kilos el volumen que habría que añadir al cupo y resaltó la importancia de que esta fruta no se ponga en circulación ya que “no debería salir hacia el mercado ningún kilo de melocotón y nectarina que no fuera correctamente remunerado”.

El director general de la asociación Afrucat destacó y explicó que, a la ya conocida situación del veto ruso que viene sufriendo el sector desde el verano del año 2014, tenemos que añadir actualmente la barrera comercial que ha establecido la Unión Aduanera Euroasiática (Armenia, Federación Rusa, Bielorrusia , Kazajstán y Kirguistán) incrementando las exigencias fitosanitarias e incluyendo que los países productores deben estar libres de Monilinia para poder enviar producto. Esta medida es “una clara priorización del mercado turco frente al europeo y nos está impidiendo llegar a Bielorrusia, uno de los países que más había incrementado su importación en los últimos años”.