Agricultores catalanes inician tractoradas para pedir medidas urgentes

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

Los agricultores catalanes han iniciado tractoradas en varios puntos de Cataluña para pedir al Gobierno medias urgentes a favor del sector

tractor

Los vehículos han salido desde diferentes ubicaciones entre las 9 y las 11 horas de la mañana./ Archivo

Los agricultores catalanes han iniciado tractoradas en varios puntos de Cataluña, que terminarán en concentraciones ante diferentes delegaciones estatales en Girona, Lleida, Manresa (Barcelona), Tarragona y Tortosa (Tarragona), para pedir al Gobierno “medidas urgentes” a favor del sector.

La movilizaciones las ha convocado el sindicato Unió de Pagesos (UP) y se llevan a cabo conjuntamente con otras en todo el Estado organizadas por el resto de organizaciones pertenecientes a Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

Según informa UP en un comunicado, los vehículos han salido desde diferentes ubicaciones entre las 9 y las 11 horas de la mañana y terminarán en las subdelegaciones del Gobierno en Girona, Tarragona y Lleida, en la delegación de la Agencia Tributaria en Manresa y en la delegación de la Administración de Hacienda en Tortosa.

Entre las medidas que reclama Unió de Pagesos, que “suponen unos 300 millones anuales para Cataluña”, está la “aplicación justa” de la Política Agraria Común (PAC) en el Estado, “así como un reparto justo y equitativo del valor añadido en la cadena alimentaria”.

En esta línea, el sector reclama al Gobierno y a los grupos parlamentarios la modificación de la legislación para que, entre otros cambios, se otorgue el estatus de agricultor activo en el marco de la PAC actual a todo aquél que obtenga, como mínimo, el 25% de sus ingresos totales de actividades agrarias.

El sindicato denuncia el encarecimiento de los costes de producción, pide un diesel profesional agrícola, ganadero y forestal de 0,021 euros por litro de impuesto especial de hidrocarburos, y la aplicación de un IVA reducido del 10% para el conjunto de bienes y servicios empleados en la producción en este sector, entre otras demandas.