Agricultura confirma el 15 de junio como fecha final para presentar la solicitud única

Anecoop Sandía 2020
FEDEMCO 2020 1
EFEAGRO.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) no extenderá el plazo para la presentación de la solicitud única de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) 2020 más allá del 15 de junio, tal y como aprobó con la publicación de la Orden APA/377/2020

La cosecha de cereal en Castilla y León de este año se ha reducido un 17%, con respecto a la media de los últimos cinco años, según la Junta, pero para las organizaciones agrarias puede ser aún peor. / EFEAGRO

Así se desprende de la Orden APA/452/2020 que este jueves publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se acuerda la no suspensión de los plazos previstos en la Orden APA/377/2020.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en una nota técnica sobre dicha orden ministerial, ha subrayado que su contenido tiene como objetivo dar “seguridad jurídica” a todo el procedimiento de declaración de la PAC 2020, con el fin de que los pagos de las ayudas solicitadas puedan realizarse tal y como establece la reglamentación comunitaria.

“El Gobierno busca que todos los agricultores y ganaderos de España puedan recibir sus ayudas de la PAC 2020 sin problemas a partir del próximo 16 de octubre, como en años anteriores”, afirma.

La Orden APA/377/2020 fijó el 15 de junio para la presentación de la solicitud única y, en su caso, la solicitud de acceso a la reserva nacional de derechos de pago básico.

El 30 de junio es la fecha límite para la presentación de las modificaciones a la solicitud única, las renuncias al régimen de pequeños agricultores, las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico y las solicitudes de modificación del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac).

Inicialmente, el plazo para la presentación de las solicitudes comenzaba el 1 de febrero y finalizaba el 30 de abril, pero ante la declaración del estado de alarma por la covid-19 y sus sucesivas prórrogas, este plazo fue ampliado hasta el 15 de mayo y, posteriormente, al 15 de junio.