Agromutua celebra su Asamblea General Ordinaria

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top

La entidad aprueba las cuentas del ejercicio 2013.

lineaapoyos

AgromutuaEl pasado jueves 12 de junio se celebró en el Restaurante Nou Racó en la Albufera de Valencia, la Asamblea General Ordinaria de Agromutua, un acto al que acudieron representantes de las cooperativas y organizaciones agrarias de toda la geografía nacional, así como un gran número de invitados.

Durante la misma, se aprobaron las cuentas del ejercicio 2013, con un resultado de 1.047.958 euros, que se destinaron, como siempre, a aumentar sus fondos propios. Cuentas que reflejan una menor siniestralidad que el ejercicio anterior (87,56% sobre las primas imputadas frente al 113,81% del ejercicio 2012). En cuanto a la producción, se contrataron 80,3 millones de euros en primas y 52.710 pólizas.

Agromutua contrata en la actualidad el 12,49% del total de primas de Agroseguro, destacando especialmente su presencia en la Comunidad de Baleares donde cuenta con el 85% de las pólizas, con una implantación del 49% en la Comunidad de Murcia y del 45% en la Comunidad Valenciana, y manteniendo su presencia en el resto de comunidades autónomas españolas. Estos datos la continúan posicionando como la Mutua Líder en Seguros Agrarios.

A lo largo del desarrollo de la Asamblea se destacaron los trabajos realizados para la mejora de los seguros, las adaptaciones informáticas, el importante crecimiento en contratación de sus productos propios: “Agromutua Agrario Plus”, que permite obtener al asegurado un mejor precio por su cosecha ante el riesgo de pedrisco, en los cultivos de cítricos, frutales y uva de vinificación y para el riesgo de pedrisco e incendio en los cultivos herbáceos, y el producto  “Agromutua Explotaciones” que cubre los riesgos inherentes a las explotaciones agrarias.

Por último, se resaltó la participación de Agromutua en el Ceigram (Centro de Estudios e Investigación para la gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales) del que es socio, junto con Enesa y la Universidad Politécnica de Madrid, exponiendo los temas de estudio en los que se está trabajando en la actualidad con su colaboración.

Tras la Asamblea, intervino el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, quien explicó a los asistentes las medidas adoptadas con el fin de abaratar los costes del seguro, en un año encarecido por la bajada de subvenciones por parte de la Administración central y algunas comunidades autónomas (reducción de gastos de adquisición y administración, de los gastos de peritación, el recargo de seguridad y la tasa de reaseguro del CCS, reducción de tasas, ajustes de coberturas…).

A continuación, el director de Enesa, Jose María García de Francisco, transmitió a los asistentes un mensaje optimista, destacó el esfuerzo realizado por el Ministerio de Agricultura el ejercicio 2013, consciente de la importancia que el seguro agrario tiene para los agricultores y ganaderos, valorando especialmente la aportación de Agromutua y sus mutualistas, a un sistema que plenamente consolidado.

Por último, el director general de Producción Agraria, de la Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Comunidad Valenciana, José Miguel Ferrer, manifestó el importante apoyo de la Administración Valenciana al sector agrario, y ya en la clausura, destacó que el seguro agrario es el único instrumento de cobertura de rentas para agricultores y ganaderos, a quienes felicitó junto a Agroseguro/
Agromutua  y Enesa ya que el es­fuerzo de todos ha contribuido a que 2014 sea un año mejor.