Agroseguro cifra en 35 millones las indemnizaciones tras los pedriscos del último temporal

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Cítricos, caqui y cereales han sido los cultivos más perjudicados por las tormentas

pedrisco

Cítricos y caqui son las producciones con más daños en la Comunitat Valenciana. / Agroseguro

Las tormentas de lluvia e intensos pedriscos ocurridos el pasado fin de semana en diversos puntos de la geografía española han causado daños en cerca de 64.000 hectáreas de cultivos. Agroseguro estima que las indemnizaciones rondarán los 35 millones de euros. Aunque suelen presentarse de forma localizada, en esta ocasión los pedriscos se han producido a lo largo de un área geográfica muy extensa, siendo las regiones más afectadas la Comunitat Valenciana, Aragón y Castilla y León.

En la Comunitat Valenciana las tormentas han afectado sobre todo a La Ribera Alta y La Ribera Baja en alrededor de 7.500 hectáreas de cultivo, destacando el término de Algemesí. Cítricos y caqui son las producciones con más daños, en las cuales, además, se teme que también pueda haber daños en madera. También se han visto afectados otros cultivos de la zona, como la sandía. La previsión de indemnizaciones alcanza una cifra de 18,7 millones de euros.

En Aragón la superficie afectada ronda las 35.000 hectáreas, fundamentalmente de cultivos herbáceos (trigo y cebada, y algo de maíz), fruta, algunas hortalizas (cebolla), uva de vino y forrajes. A pesar de ello, la indemnización prevista es menor debido a las características propias de los cultivos afectados y se sitúa en 10 millones de euros.

Por último, en Castilla y León se han visto afectadas casi 22.000 hectáreas, sobre todo cereales en León, Soria, Valladolid y Palencia. La indemnización prevista en este caso alcanza los 5 millones de euros.

También se han registrado tormentas en otras comunidades autónomas, si bien los daños ocasionados son menos intensos. Es el caso de Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara) y Navarra, donde la mayoría de los daños se han producido en cereales.

Agroseguro ya ha iniciado las tramitaciones, y resaltan que es importante que los asegurados remitan los partes de siniestro a la mayor brevedad para poder agilizar las tasaciones.

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes que se están produciendo en los últimos meses y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.