Ailimpo pide que la sanidad vegetal de los cítricos españoles domine ante Sudáfrica

Anecoop noviembre frutas
Gregal otoño 2021

Entrevista a José Antonio García Fernández, director de la Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo (Ailimpo).
pfeilchen_rojo
IGP “Cítricos Valencianos” exige a la Unión Europea medidas contundentes

lineaapoyos

El director de la Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo (Ailimpo), José Antonio García Fernández, ha pedido hoy al Gobierno y a la Comisión Europea (CE) que defiendan mañana el “plus” de los cítricos españoles, su sanidad vegetal, ante la amenaza de la “Mancha Negra” de Sudáfrica.

García ha explicado, en una entrevista con Efeagro, que la campaña del limón avanza a un ritmo moderadamente positivo, aunque con preocupación por el riesgo de la “Mancha Negra” y la petición del sector para que Bruselas vete las importaciones de Sudáfrica.

Efeagro. La amenaza de la “Mancha Negra” se ha convertido en un asunto central para los cítricos españoles.

José Antonio García. Sí, el informe de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA o EFSA) ha confirmado nuestras tesis: Hay riesgo razonable de que entre a Europa a través de la fruta contaminada. Mañana habrá una reunión de la Comisión Europea con expertos de los Estados miembros y valorarán el informe, aunque no se espera votación.

Efeagro. ¿Es cierto que hay decepción respecto a la actuación de la Unión Europea (UE) ante este problema?

José Antonio García. Sí. El año pasado la CE determinó que a partir de cinco detecciones aplicaría medidas extraordinarias contra la “Mancha Negra” de Sudáfrica. Las detecciones llegaron a 34 y, pese a la presión del sector español e italiano, no adoptó ninguna medida en toda la campaña. Nos parece un auténtico escándalo. Después, cerró la importación de cítricos de Sudáfrica en diciembre, fuera de lugar y tiempo, cuando su campaña ya había finalizado.

Efeagro. ¿Hasta qué punto hay miedo en el campo a la “mancha negra”?

José Antonio García. Sudáfrica ha conseguido que todo el sector citrícola tenga una posición unánime y sin fisuras, para pelear ante la Administración europea y española. Hay una situación de miedo real. Vamos todos juntos —operadores, productores e industria—, porque la entrada de la enfermedad supondría un golpe muy duro. Significaría pérdidas para exportadores, para la transformación y afectaría a todos los cítricos (limones, naranjas, mandarinas y pomelos). En España, tenemos una sanidad vegetal excepcional, sin problemas importantes de plagas. Es nuestro “plus” respecto a otros orígenes.

Efeagro. ¿Cuál ha sido la actitud del Gobierno español?

José Antonio García. Hemos pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una posición más provocadora. Confiamos en que tras el informe tome toda la energía en este asunto y plantee que se tomen medidas fuertes inmediatas para cerrar la importación a Sudáfrica.

Efeagro. En cuanto a la campaña, ¿cómo se desarrolla?

José Antonio García. En limón, hasta enero ha sido positiva. El inicio fue complicado por el clima y los calibres. Pero eso se solucionó y creo que en limón Fino podemos hablar de una campaña satisfactoria y perspectivas moderadamente positivas. Los precios han sido razonablemente buenos para el agricultor y la industria trabaja a un volumen superior al habitual. La exportación funciona bien. No había existencias almacenadas de Argentina o de Sudáfrica, y la oferta española ha dominado.

Efeagro. ¿Y en pomelo?

José Antonio García. El escenario es distinto. La demanda es muy débil. Si bien en limón España domina el mercado, en pomelo es un origen minoritario por detrás de Israel, Turquía y Florida (Estados Unidos). Los resultados no son tan positivos.

Efeagro. ¿Qué volumen alcanzarán las producciones nacionales de limón y pomelo?

José Antonio García. En limón, 860.000 toneladas. Hemos corregido a la baja la primera previsión de cosecha de septiembre (910.000 toneladas), por los problemas de calibre. Unas 500.000 toneladas irán a exportación, entre 220.000 y 240.000 a la industria y 130.000 al mercado interior. Las principales zonas productoras son Alicante (35%), Murcia (40%) y el 25% restante, entre Almería y Málaga. En pomelo, será de 52.000 toneladas.

Efeagro. ¿Cuáles son los principales destinos?

José Antonio García. Un 93% de las exportaciones van a la UE. El principal destino es Alemania, seguida por Francia y el Reino Unido. Fuera de la UE hay una lista muy grande de países, aunque con cantidades pequeñas: Suiza, Argelia, Brasil, Hong Kong o Canadá.

Efeagro. El sector, en general, denuncia precios bajos en origen y desfases en la cadena de valor ¿cómo es la situación en el limón?

José Antonio García. Llevamos dos campañas con precios netamente superiores al coste de producción. El limón fino se paga a 27 o 30 céntimos/kilo en árbol y los costes están rondan los 17 o 19 céntimos/kilo. Son precios razonables. Hemos encontrado estabilidad y esto repercute en el día a día: la poda se hace en mejores condiciones, se abona mejor. Cuando el campo recibe un retorno por su trabajo, el agricultor reinvierte. No hay más que salir y ver los limoneros. Esperemos que siga así.

Efeagro. ¿Qué opina sobre la Ley para la mejora de la Cadena?

José Antonio García. Es una ley muy esperada con objetivos atractivos. Pero en Ailimpo tenemos dudas y creemos que hay muchas lagunas. En frutas y hortalizas, genera un importante problema para los exportadores, porque establece un régimen sancionador relacionado con la ley sobre morosidad y en productos perecederos fija un plazo de pago y cobro de 30 días. El problema es que se aplica a operaciones en España y no al operador que vende limones a un cliente polaco, ruso o americano.