Alfonso Gálvez: “Necesitamos un sector de limón unido y cohesionado”

Anecoop noviembre frutas
Gregal otoño 2021
PACO SEVA. MURCIA.

Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja Murcia, comenta en esta entrevista las carencias del sector del limón español y las posibles soluciones para apostar verdaderamente por una eficaz gestión de su oferta

Alfonso Gálvez afirma que el sector del limón necesita además de una mayor unidad y cohesión, apostar verdaderamente por una eficaz gestión de su oferta. / PACO SEVA

Valencia Fruits. ¿A qué retos y desafíos se enfrenta el sector del limón en España?

Alfonso Gálvez. El sector del limón necesita fundamentalmente mayor unidad y cohesión, así como apostar verdaderamente por una eficaz gestión de su oferta, ya que carecemos de una verdadera concentración de la oferta, que permite aminorar los costes de producción.

Además, necesitamos una gran Imagen de Marca que nos permita, sin duda alguna, tener una mayor dimensión internacional. Al mismo tiempo, se debe continuar trabajando en la apertura de nuevos mercados de exportación y tenemos que potenciar nuestro mercado nacional.

VF. ¿Tiene esperanzas de poder recuperar el mercado ruso para este cítrico?

AG. Sí por supuesto. Rusia ha sido un mercado importantísimo para los cítricos españoles, en especial para el limón, por lo que desde nuestra organización no vamos a dejar de trabajar hasta poder conseguir que se vuelva a abrir el mismo. Tenemos que ser conscientes de que otros países se han convertido en proveedores de limones en el mercado ruso como Egipto, Argentina o Turquía, pero nuestros políticos deben esforzarse todavía más para recuperarlo cuanto antes.

VF. ¿Qué países terceros son una verdadera amenaza para el sector limonero español?

AG. Los países terceros están cometiendo, sin duda alguna, un verdadero dumping social con el sector citrícola español. Si nos centramos en limón, es por todos conocido que Egipto y Turquía son una grave amenaza, pues están debilitando nuestra hegemonía comercial en Europa. Estos países tienen unos costes de producción ínfimos, que no son comparables con los que tenemos en España, por lo que debemos trabajar en una racionalización mayor de nuestros costes productivos, y exigimos a la UE, que establezca algún tipo de aranceles para estos países, ya que no están compitiendo con las mismas condiciones que nosotros.

VF. ¿Se deberían incrementar los controles fitosanitarios en la Unión Europea para las exportaciones de estos países?

AG. Sí por supuesto, desde nuestra organización hemos solicitado a las autoridades europeas de manera reiterada que se intensifique los controles fitosanitarios en la UE para evitar que puedan entrar plagas y enfermedades procedentes de terceros países, que puedan dañar gravemente a nuestra citricultura.

VF. ¿Están preocupados por los aranceles que aplicará el Reino Unido a la naranja y mandarina el año próximo?

AG. Sí nos preocupa muchísimo debido a que la decisión del Gobierno británico es gravar a nuestras clementinas y mandarinas con un 16% de arancel y con un 3,2% a las naranjas de la UE a partir del 1 de enero de 2021, mientras aplicará el 0% a las procedentes de Turquía, Marruecos, Sudáfrica e Israel.

VF. ¿Hacia dónde camina el futuro del limón de España?

AG. El futuro del limón la unión de todo el sector. Necesitamos ser un sector muy fuerte y recuperar la hegemonía comercial en Europa. Para ello es fundamental una reestructuración del sector, con una reducción drástica de lo costes productivos.

Puedes leer el dossier completo de cítricos aquí.

thumbnail of 2917_201117_63-63