Ámbito rural: despoblación e invisibilidad de la mujer

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

AMFAR presenta una plataforma de formación online para vencer a la despoblación rural y, próximamente, se aprobará el Decreto de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias

casa rural

Puesta en marcha de un proyecto con el fin de luchar contra la despoblación y la dispersión geográfica. / Archivo

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo proyecto de formación online con la que la organización quiere luchar contra la despoblación y la dispersión geográfica.

El proyecto formativo, ha explicado Merino en rueda de prensa, se enmarca dentro del Programa de Atención a Mujeres Rurales con necesidades educativas o de inserción laboral, organizado por la entidad a nivel nacional.

Este proyecto, que se desarrollará a través del sistema e-learning o formación online, incluye la realización de diez cursos de distintas temáticas, que están dirigidos a un total de 300 mujeres rurales españolas y que serán de carácter gratuito.

Para Amfar, el objetivo de ofrecer formación online es vencer la despoblación y la dispersión geográfica.

“Con esta plataforma de formación online, ofrecemos igualdad de oportunidades a todas aquellas mujeres que viven en municipios con problemas de despoblación y rompemos las distancias geográficas que en muchos casos impiden o dificultan el acceso a la formación de las mujeres rurales”, ha dicho Merino.

Una de las principales soluciones para frenar la despoblación, ha recalcado, es la creación de empleo por parte de las mujeres y los jóvenes.

Según la presidenta de Amfar, el primer paso para alcanzar este objetivo pasa por facilitar el acceso a la formación a las mujeres rurales.

En la actualidad, ha recordado Merino, el despoblamiento y la falta de relevo generacional en el campo “se han convertido en dos graves problemas que afectan al mundo rural y que ponen en el punto de mira a las mujeres rurales”.

En los últimos tres años, la población rural española ha descendido a un ritmo de 45.000 habitantes al año, ha advertido Merino, que ha añadido que de los más de 8.000 municipios que hay en España, más del 60% se encuentran gravemente amenazados por la extinción demográfica, ya que no solo pierden habitantes, sino que registran tasas nulas de natalidad desde hace décadas.

También ha explicado Merino que el fenómeno de la despoblación se agrava con el envejecimiento progresivo de las localidades más pequeñas, ya que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuantos menos habitantes tiene una localidad, más alta es la media de edad de su población.

El despoblamiento y la falta de relevo generacional en el campo se han convertido en dos graves problemas que afectan al mundo rural y que ponen en el punto de mira a las mujeres rurales

La Plataforma de formación online ofrecerá 10 cursos que se realizarán en dos fases.

La primera de ellas, cuyo plazo de inscripción y matrícula permanecerá abierto hasta el 21 de diciembre, incluye la realización de cinco cursos: Prevención de Riesgos Laborales, Agricultura Ecológica, Ofimática, Fotografía Digital y Monitor-Guía de la Naturaleza.

La segunda fase abrirá su plazo de inscripción y matrícula en el primer trimestre del 2019 y abordará otras cinco temáticas, como Gestión Integral del Turismo Rural, Diseño de Páginas Web, Restauración de Muebles Antiguos e Instrumentos de Labranza, Igualdad de Oportunidades y Comercio Electrónico. 

Lucha contra la invisibilidad de la mujer rural

Como menciona Merino, el primer paso para lograr paliar la despoblación y dispersión geográfica es la inserción de las mujeres en el mundo rural. Para ello, el II Congreso Internacional ”La voz de las Mujeres Rurales en el Mundo” da un espacio de diálogo y reivindicación por la igualdad.

cultivos vitivinícolas

Lucha contra la invisibilidad de la mujer en el mundo rural./ Junta de Andalucía

El Gobierno de Ángel Garrido ultima y aprobará próximamente el Decreto de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, “que atiende una demanda histórica y contribuye a luchar contra la invisibilidad de la mujer rural”.

El presidente regional ha hecho este anuncio en la inauguración del II Congreso Internacional “La voz de las Mujeres Rurales en el Mundo”, organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer).

El decreto reconocerá la unidad económica constituida entre una mujer y su cónyuge o pareja para la gestión conjunta de sus explotaciones, a la que pueden acceder voluntariamente previo acuerdo de voluntades, según una nota del Ejecutivo madrileño.

Además, favorecerá que estas mujeres puedan ejercer y disfrutar de los derechos derivados de su trabajo en las explotaciones agrícolas en términos de igualdad, un trabajo que la Comunidad de Madrid reconoce plenamente.

“Lucháis por mejorar vuestras condiciones de empleo, de conciliación y vuestra calidad de vida -les ha transmitido el presidente-, una lucha que el Gobierno regional reivindica como propia, aunando esfuerzos públicos y privados para lograr que las mujeres del medio rural tengáis las mismas oportunidades que las que viven en el medio urbano”.

Entre las iniciativas que el Ejecutivo madrileño ha puesto en marcha, Garrido ha destacado el “Programa GEA”, que persigue facilitar el acceso al mercado laboral y promocionar el talento y el liderazgo de mujeres del ámbito rural, en el que han participado ya más de 2.800 mujeres de 95 municipios de la región.

El Congreso Internacional tiene por objeto reconocer la labor que, desde diversas entidades, se realiza en favor de la mejora de las condiciones de vida e igualdad de las mujeres rurales

Asimismo, el Gobierno regional desarrolla una importante labor en la lucha contra la violencia de género en el entorno rural, donde, como ha apuntado el presidente regional, se producen situaciones de mayor vulnerabilidad.

Por ello, se ofrece a las víctimas una atención personalizada, sin importar el lugar en el que vivan, a través de los 54 puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género, tras la puesta en marcha de convenios de colaboración con 37 ayuntamientos y 16 mancomunidades de la región.

El Congreso Internacional inaugurado el 12 de diciembre tiene por objeto reconocer la labor que, desde diversas entidades, se realiza en favor de la mejora de las condiciones de vida e igualdad de las mujeres rurales.

Los municipios rurales madrileños cuentan con una población cercana a las 150.000 personas.

El sector agrícola, que tradicionalmente emplea a un mayor número de hombres, está experimentando una progresiva transformación, al contar cada vez con un mayor número de mujeres en las explotaciones agropecuarias e industrias alimentarias asociadas.

El 20,5% de las ayudas a jóvenes y modernización de explotaciones del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid han beneficiado a mujeres.

“El Gobierno de la Comunidad de Madrid os acompaña en vuestra infatigable lucha para reivindicar el papel de la mujer y transformar la realidad del medio rural, convirtiéndolo en un entorno más justo, equitativo, inclusivo y solidario”, ha subrayado el presidente regional.