Andalucía abrirá una nueva línea de ayudas para fomentar la fusión de empresas agroalimentarias

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

La nueva línea de ayudas para fomentar la fusión de empresas agroalimentarias se pondrá en marcha en septiembre

fusión de empresas agroalimentarias

Carmen Crespo participa en el XX Curso de Verano de la Universidad de Almería. / Junta de Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado una nueva línea de ayudas “demandada por el sector” para respaldar la fusión de empresas, incentivos que se prevé poner al servicio del sector en el mes de septiembre y en la que se incluirán cuestiones que han solicitado los representantes de la cadena agroalimentaria. “Hasta el momento esta línea no ha funcionado porque era muy dificultosa de cumplir” y poco atractiva, ha explicado. La titular de Agricultura ha añadido que el nuevo Gobierno andaluz está trabajando a través de la interlocución con el sector para “hacer una línea mucho más novedosa que permita la unión de empresas”.

Durante su intervención en la inauguración del XX Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘El éxito del cooperativismo en el modelo almeriense: balance en el 75 aniversario de la CASI’, Crespo resaltó la influencia que tiene en el precio la actual atomización del sector y ha apostado por fomentar la concentración de la oferta, “fundamentalmente, de cara a la comercialización”.

En este sentido, la consejera apuntó la necesidad de ser “competitivos, innovadores y vender lo que quiere el mercado: un producto que aporte salud, sostenibilidad y sabor”. Atendiendo también a la “calidad en el producto” y la importancia de contar con “un canal de producción y comercialización que sea cada vez más efectivo”, remarcó. El reto final es, como afirmó Carmen Crespo, lograr que la remuneración que percibe el agricultor sea “el precio justo por su producto”.

En su discurso, la consejera de Agricultura afirmó que el Gobierno andaluz persigue “ayudar desde todos los puntos de vista” a las cooperativas y a la industria agroalimentaria y, entre otros ejemplos de actuaciones dirigidas a esta finalidad, se encuentra el aumento de presupuesto de las ayudas que respaldan iniciativas de I+D+i en este ámbito. Además, mostró el deseo de la Junta de Andalucía de “liderar una plataforma público-privada” que se está poniendo en marcha desde la Consejería como “germen de la innovación en una de las provincias más pujantes del sector agroalimentario”.

Carmen Crespo se refirió a la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) como “una de las cooperativas más importantes de España”, resaltó que celebra sus “bodas de platino”, y explicó que entre los retos de estas empresas se encuentra la internacionalización. En el caso de Almería, valoró el aumento de 16% en el valor de las exportaciones hortofrutícolas en la campaña 2018-2019, unas ventas que han ascendido a 2.340 millones de euros entre septiembre del pasado año y el mes de abril del presente. “Tenemos una provincia eminentemente exportadora, con muchas posibilidades de presente pero con muchas más de futuro”, apuntó la consejera al respecto.