Andalucía destinará otros 21 millones a ayudas para modernizar las agroindustrias del olivar

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Planasa Ajo
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Sánchez Haro resalta la apuesta de las empresas olivareras por la innovación en la entrega de los X Premios de Calidad de la DOP Montes de Granada

olivar

Sánchez Haro junto a los premiados en los los X Premios de Calidad de la DOP Montes de Granada. / Junta de Andalucía

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado que en los próximos días se publicará una nueva convocatoria de ayudas para la modernización de industrias por importe de 68,6 millones de euros, de los que 21 millones se destinarán en exclusiva al sector del olivar. Esta partida viene a complementar los 29,3 millones de euros que para estos objetivos ya se pusieron a disposición de las empresas olivareras en 2017, unos incentivos que se incluían en el total de 108 millones con los que contó la agroindustria andaluza el año pasado para su modernización.

Sánchez Haro ha hecho el anuncio en el marco de los X Premios de Calidad y I Premios a los Mejores Amigos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Granada, en los que ha participado en un acto que se ha celebrado esta tarde en Granada y en el que ha animado a las empresas a hacer uso de estas ayudas. En este sentido, ha recordado que las bases reguladoras para aspirar a las mismas ya se publicaron a finales de enero, incidiendo en el hecho de que Andalucía “es la única comunidad con un presupuesto exclusivo para el cultivo del olivar en el Programa de Desarrollo Rural”, dotado con más de 300 millones de euros en los que se incluyen estas partidas para modernización de industrias.

Estos incentivos a la modernización han servido también para apoyar las producciones sostenibles de olivar, la modernización de explotaciones y para potenciar la calidad, la diferenciación y la promoción de las producciones. “Son muchas las medidas puestas en marcha para avanzar en el progreso del sector olivarero andaluz y que debemos aprovechar”, ha resaltado el consejero, que ha animado al sector a “seguir trabajando en la mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones, en la consolidación de los mercados y en la generación de riqueza para las familias olivareras”.

Entre otras iniciativas, estos fondos apoyarán la modernización de canales de comercialización y procedimientos de manipulación y transformación, la presentación de los productos, la aplicación de nuevas tecnologías, la diversificación de producciones, la implantación de sistemas de gestión de calidad y la mejora de la trazabilidad y de la eficiencia energética, así como la reutilización y el aprovechamiento de subproductos. Se trata, en palabras del titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de favorecer el aumento de la dimensión de las empresas, la diferenciación y comercialización de sus producciones, la sostenibilidad ambiental, la innovación en el sector, la calidad y la trazabilidad y la apertura a nuevos mercados y estrategias de comercialización.

Pilares del territorio

Todo ello es especialmente importante si se tiene en cuenta que el sector del olivar “es uno de los pilares de la estructura social y la cohesión territorial” de muchos territorios andaluces, como es el caso del entorno natural de los Montes de Granada, que abarca a cinco comarcas. Esta Denominación de Origen agrupa a 13 cooperativas con más de 4.500 socios y 1.200 explotaciones, “motores económicos” de los más de 50 municipios del entorno.

Sánchez Haro ha felicitado también a los galardonados de esta edición de los premios de la DOP Montes de Granada, “cooperativas y profesionales a los que se les reconoce el esfuerzo y el trabajo diario por mejorar la calidad y el valor de unos aceites con extraordinarias cualidades”. Para mantener esta línea, ha insistido en la necesidad de apostar por la producción integrada y la agricultura ecológica, “que son garantía de sostenibilidad y generan valor añadido por la demanda al alza de este tipo de producciones, siendo un requisito fundamental para abrir nuevos mercados”.

Granada cuenta en la actualidad con 193.800 hectáreas de olivar, de las que 5.700 son de producción ecológica, con lo que hay margen para seguir creciendo. Esta cuestión se presenta clave para seguir manteniendo las buenas cifras de internacionalización, ya que el valor comercializado de aceite por la provincia en destinos internacionales ha crecido un 110% en los últimos cinco años. Asimismo, desde enero hasta noviembre de 2017 sólo en Granada se exportó aceite de oliva por valor de más de 189 millones de euros, un 43% más que en el mismo periodo del año anterior.

Premiados

En cuanto a los galardonados en esta edición, la cooperativa San Sebastián de Benalúa de las Villas ha obtenido el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen, en la categoría de Frutado Suave. En la categoría de Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Montes de Granada Frutado Intenso, ha obtenido el reconocimiento la Almazara Campopineda SL (Píñar).

El Premio al Mayor Volumen de Aceite de Oliva Virgen Extra Envasado en 2017 ha sido para San Isidro de Deifontes Sociedad Cooperativa Andaluza. Por último, el Premio a la Mejor Presentación del Producto Certificado ha sido para la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios ‘Iznaoliva’, de Iznalloz.