El ministro de Agricultura en la celebración del 75 aniversario de la Cooperativa San Valero de Cariñena

Anecoop noviembre frutas
Gregal otoño 2021
JAVIER ORTEGA.ARAGÓN

aniversario Cooperativa San Valero de Cariñena

Autoridades asistentes al 75 aniversario de la Cooperativa San Valero de Cariñena. / JAVIER ORTEGA

El ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han asistido este lunes a los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Cooperativa Vinícola San Valero de la Denominación de Origen Cariñena.

Planas ha resaltado la constante labor de la Cooperativa por innovar y ampliar la internacionalización: “Exportar el 60% de la producción a mercados como China muestra que tenemos ante nosotros no solo un trabajo de presente, sino un futuro prometedor.

Según Lambán, San Valero es “una parte fundamental de la D.O.P. Cariñena” y un ejemplo de búsqueda de la calidad, de la innovación, de apertura al mercado exterior, así como “una de las mejores muestras de las potencialidades del sector agroalimentario en Aragón para combatir la despoblación.”

El presidente de San Valero, José Antonio Ruiz, ha alabado la capacidad de los fundadores “para transformar sus sueños no sólo en un medio de vida sino también en una forma de vivir y convertir una de las primeras cooperativas que se crearon en España en uno de los grupos vinícolas más importantes de España”.

La Cooperativa  San Valero, fruto de la unión de cuatro bodegas, es el productor líder de la Denominación de Origen Cariñena, con cerca del 27 % de todo el vino con su sello. Vende más de 11 millones de litros al año; exporta casi el 60 % de su producción, con presencia en más de 33 países que van de Reino Unido y Suiza a Estados Unidos y China.

Su calidad está reconocida con más de cien premios y medallas solo en los últimos cinco años. Continuar en esta línea, con la calidad como ventaja competitiva, sigue siendo la meta en esta celebración de las 75 Vendimias.