Arnandis confía en el futuro del sector hortofrutícola

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

Cirilo Arnandis, presidente de la sectorial de frutas y hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias, asegura que tiene esperanza en el futuro del sector hortofrutícola

Cirilo Arnandis

Cirilo Arnandis

“El sector hortofrutícola tiene esperanza en su futuro”, ha asegurado a Efeagro el presidente de la sectorial de frutas y hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias, Cirilo Arnandis, pese a que en su horizonte aparece una “distribución más concentrada” o el “brexit”.

A su juicio, la salud es un valor en alza en Europa, donde los ciudadanos cada vez van a vivir más años y lo quieren hacer de la mejor manera, y para conseguirlo “las frutas y hortalizas son esenciales”.

Ante esta situación, Arnandis se ha mostrado convencido de que el sector hortofrutícola, en un “momento de cambios” como el actual, debe entender que “la innovación, que antes era una opción, ahora es una obligación”.

“En nuestro sector estamos dispuestos a seguir innovando, adaptarnos a las necesidades y a los ritmos del consumo para continuar siendo competitivos y que los agricultores, por tanto, puedan vivir de sus producciones”, ha añadido.

Arnandis reconoce que “el futuro para el sector cada vez es más complicado” porque la concentración de la gran distribución avanza más rápidamente que la del sector productor, que “seguirá siendo pequeño” y ve imposible seguir su ritmo.

Ha valorado la iniciativa comunitaria de una propuesta de directiva contra las prácticas comerciales desleales, un “proyecto que va más allá de la legislación española sobre el funcionamiento de la cadena alimentaria, ya que obliga a las partes y legislará sobre las obligaciones entre productores y distribuidores”.

En su opinión, el “hándicap” de la fortaleza de la gran distribución también hace más necesaria que nunca “una Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA) competitiva y adaptada a la realidad del sector de frutas y hortalizas”.

Ante las negociaciones sobre la nueva política agrícola común (PAC) a partir de 2021, cree que entre las cooperativas hortofrutícolas españolas y europeas “hay tranquilidad” porque “se mantiene el statu quo y el presupuesto es similar al de ahora”, “sin techo ni ayudas” directas, sólo “a través de los fondos operativos”.

Sí que ha precisado que no comparte la propuesta de aumentar del actual 10% hasta el 20% el porcentaje de los fondos operativos que las organizaciones de productores han de destinar a acciones medioambientales, y que así se lo han transmitido ya al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

Tampoco la “subsidiariedad” que propone la Comisión Europea en la futura PAC, ya que desde su punto de vista “perjudica al mercado y quita fuerza al sector”, porque no partirían todos los estados desde la misma línea de salida”.

En cuanto al brexit, Arnandis lo ha definido como un tema “importantísimo” por el volumen de los envíos a Reino Unido, ya que “el 17% de las frutas y hortalizas que consumen ahora los británicos proceden de España”.

“Entiendo que a ninguna de las partes les interese un brexit duro”, pero si al final no hay acuerdo y sí aranceles lo que más preocupa al sector es que “ese periodo de adaptación, de nuevos papeleos y de fronteras genere cierto parón de la transacción normal de frutas y hortalizas”.