Asaja prevé problemas en la recogida del ajo en Córdoba

Anecoop Sandía 2020
FEDEMCO 2020 1
Registro suscriptores
EFEAGRO.

Asaja Córdoba muestra su preocupación por la próxima campaña de ajo ante la falta de mano de obra y el adelanto de la cosecha

La organización agraria Asaja Córdoba ha mostrado su preocupación en relación con la próxima campaña del ajo ante la “enorme incertidumbre por los previsibles problemas de mano obra, dada la situación del estado de alarma y el adelanto de la cosecha”.

La patronal ha informado de que la previsión apunta a que la cosecha comience en la primera quincena de mayo y finalice en los últimos días de junio, motivo por el que “el sector está muy preocupado porque se necesita mucha mano de obra en poco tiempo para cortar el ajo en el campo”.

Así lo ha expresado el presidente provincial y nacional de la Sectorial del Ajo de Asaja, Miguel del Pino, que explicó la necesidad de que el corte se haga con rapidez “porque si hace sol y el ajo permanece muchos días en el campo, se seca” y “si llueve, se ponen negros y tampoco sirven”.

Asaja Córdoba calcula que se necesitan cuadrillas de más de cien o doscientas personas en las plantaciones durante un mes o mes y medio.

Del Pino señala que “se va acercando la fecha, queda aproximadamente un mes, y nos enfrentamos al problema de la falta de mano de obra extranjera ante el cierre de fronteras”.

La organización agraria ha remitido un escrito a la Subdelegación del Gobierno en la que planteado esta situación y una relación de productores de ajo con sus necesidades de mano de obra, de forma que puedan conseguirse trabajadores suficientes y organizar la logística de transporte para que puedan ir a trabajar.