Avances en la creación de un sistema que detecta la almendra amarga en la línea de producción

FEDEMCO 2020 1
Registro suscriptores
Enrique Valencia. GO.

El Grupo Operativo para el diseño e implantación de un plan de erradicación de la almendra amarga en España se reúne en la Universidad de Córdoba para valorar los progresos científicos-tecnológicos del proyecto

El Plan de erradicación de la almendra amarga en España ya está en marcha. / Enrique Valencia

El Grupo Operativo para el diseño e implantación de un plan de erradicación de la almendra amarga en España, integrado por Almendrera del Sur, S. Coop. And., COATO S. Coop., Cebas CSIC, OFM, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y la organización agraria COAG, se ha reunido el pasado 11 de febrero en la Universidad de Córdoba –UCO- parala coordinación y puesta en común de los avances en la parte científico-tecnológica del proyecto, que tiene como objetivo la creación de un sistema que detecte la almendra amarga en la línea de producción.

En concreto, se han puesto en valor los estudios científicos en la detección en almendra de amigdalina (sustancia que provoca el amargor), mediante tecnología NIR por parte del personal investigador de la Universidad de Córdoba, así como la evaluación de los medios necesarios para su implementación en una solución industrial por parte de los especialistas de OFM, Jesús Pérez, y José Amador, de INES OPTICS.

Para que fueran posibles estos avances, se ha destacado en la reunión la imprescindible  aportación por parte de la coordinadora científica Raquel Sánchez, del CEBAS-CSIC, y la visión del conocimiento del sector y de los procesos productivos por parte de las cooperativas, contando con la presencia en dicha reunión del miembro del departamento deI+D+i en Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, Fernando Miranda, el coordinador de la cooperativa Almendrera del Sur SCA, Enrique Valencia, y el Técnico de la cooperativa COATO SCoop., Andrés Crespo.

En la reunión, la Universidad de Córdoba ha presentado los resultados obtenidos con las muestras procesadas hasta el momento, trasladando a OFM e INES OPTICS información importante para el desarrollo de la solución industrial desde el punto de vista óptico y de procesamiento y algoritmia, para su implementación en la máquina selectora.

El proyecto para erradicar la almendra amarga en España cuenta con un presupuesto de ejecución de 523.022,25 euros y se enmarca en las ayudas a Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cuyo objetivo es incrementar la productividad y sostenibilidad agrícolas, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, en su convocatoria 2018. Los trabajos están financiados al 80% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.