MAPA invierte 10 millones para ayudar a las CCAA por incendios y DANA

FEDEMCO 2020 1
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN

Se trata de inversiones para apoyar los trabajos de restauración y recuperación de montes y caminos afectados por dichos desastres naturales

Ayudas incendios y DANA

Zonas dañadas por las inundaciones causadas por la DANA en la Comunitat Valenciana. / GVA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aprobado inversiones por 10 millones de euros para ayudar a las comunidades autónomas en los trabajos de recuperación de los efectos de los grandes incendios forestales y la depresión aislada en niveles altos (DANA) sucedidos en 2019.

En un comunicado, el Ministerio ha detallado se trata de inversiones para apoyar los trabajos de restauración y recuperación de montes y caminos afectados por dichos desastres naturales.

Ha precisado que, para las tres provincias de la Comunidad Valenciana, la ejecución de acciones de emergencia en montes de utilidad pública en las zonas dañadas por las inundaciones causadas por la DANA contó con una inversión de 3,7 millones de euros.

Otro millón de euros se autorizó para infraestructuras rurales de uso general como las pistas forestales de los montes de utilidad pública en la Región de Murcia.

Para ayudar a reparar los daños en caminos de montaña por las lluvias torrenciales en la Sierra de Tramuntana (Mallorca), el Ministerio destinó 985.000 euros.

Desde el MAPA han recordado, además, que entre marzo y agosto de 2019 se produjeron 9 de los 14 grandes incendios forestales más graves, entre ellos el de Canarias, con 9.851 hectáreas afectadas, que recibió una ayuda gubernamental de un millón de euros.

Los trabajos autorizados tienen por objeto disminuir el aporte de cenizas y arrastres, garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y procesos erosivos por la pérdida de la cubierta forestal.

En términos generales, el Ministerio otorgó 4 millones de euros para trabajos de restauración hidrológico-forestal para reparar daños por incendios.

Los incendios forestales en 2019, con datos a 30 de noviembre, afectaron 80.967 hectáreas, el 14,6 % menos que la media de la última década (94.857 ha), en un total de 10.717 siniestros (–9,43 % respecto a la media del último decenio, que fue de 11.833).