Bezana celebrará la II Feria Nacional del Tomate Antiguo el 29 de agosto

Fruit Attraction LIVEConnect
Gregal otoño 2021
FEDEMCO 2020 1
EFEAGRO.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana celebrará el próximo sábado, 29 de agosto, la II Feria Nacional del Tomate Antiguo, con un completo programa de actividades

Primera edición de la Feria del Tomate Antiguo de Bezana. / FTA

Un evento con el que, tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Luis del Piñal, en una nota de prensa se pretende potenciar y defender el consumo local, apoyar al sector primario y promocionar el cultivo ecológico.

El alcalde de Bezana, Alberto García Onandía, ha señalado que a pesar de que la actual situación provocada por el coronavirus obliga a ofrecer un formato de feria “algo distinta” a la del pasado año, están “orgullosos” de poder sacar adelante este evento con el que quieren seguir apoyando a los productores locales, el comercio y la hostelería.

Aunque, García Onandía ha añadido que el Ayuntamiento se reserva el derecho de cancelación o variación de la programación del evento, en caso de que sea necesario.

Todas las actividades de la feria se desarrollarán al aire libre, cumpliendo con el protocolo de seguridad covid-19 y todas las medidas dictaminadas por las autoridades sanitarias como aforo limitado, distancia social, uso obligatorio de mascarilla y gel desinfectante, para garantizar la salud y la seguridad de todos los participantes en el evento.

Está previsto que la II edición de la Feria Nacional del Tomate Antiguo se desarrolle el sábado, 29 de agosto, entre las 10.00 y las 19.00 horas, en la plaza Margarita de Bezana.

Contará con un mercado ecológico, en el que estarán presentes diferentes agricultores procedentes de toda España, los cuales ofrecerán la posibilidad de comprar “decenas de variedades de tomates antiguos, entre ellos, los ganadores de la pasada edición”.

Además, se van a ofrecer distintas charlas con consejos para horticultores y sobre agricultura cántabra.

Y habrá exposiciones de tomates antiguos, con la posibilidad de conocer más acerca de algunas variedades ya extintas, y se podrá visitar una interesante muestra sobre la historia de esta hortaliza, tan presente en nuestra gastronomía.

El chef del Cenador de Selores, Antonio Vicente, ofrecerá a los asistentes un interesante showcooking, en el que pondrá en valor su gran apuesta por el producto local.

Un año más, en el concurso de tomates podrán participar todas aquellas personas que entreguen dos frutos de su huerta y un jurado internacional de expertos elegirá a los ganadores en las categorías de “Mejor Tomate Cántabro, “Mejor Tomate Español” y “Mejor Tomate del Mundo”.

Del Piñal ha animado a todos los cántabros a participar en este concurso con los frutos recolectados de sus huertas, ya que “en esta región tenemos la suerte de contar con numerosos huertos, en los que crecen unos tomates de tal calidad, que estamos seguros de que podrán competir con los mejores del mundo”.

Como novedad, este año el Consistorio entregará sendos galardones de “Tomatero Mayor”, a dos periodistas con un estrecho vínculo con Cantabria y una “gran trayectoria” en el ámbito gastronómico, Pedro Vallín y David Remártinez.