BioCultura promueve la esencia eco en un momento de expansión del sector

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Anabel Pascual. Efeagro.

BioCultura mantiene su cita anual en Madrid y la feria se celebrará del 9 al 12 de noviembre en Ifema

BioCultura

BioCultura mantiene su cita anual en Madrid.

BioCultura se ha ganado a pulso ser una de las ferias de referencia de la agricultura ecológica y el consumo responsable. La directora del certamen, Ángeles Parra, celebra el momento de expansión del sector y la democratización del consumo eco, pero defenderá con ahínco el cumplimiento de los valores inherentes a la producción ecológica.

BioCultura vuelve desde este jueves a su cita anual en Madrid, desde hace ya 33 años, en un momento que su directora, Ángeles Parra, califica como dulce por la expansión del sector ecológico, aunque continuará trabajando para difundir la esencia eco y promover un cambio de conciencia en la ciudadanía.

Parra ha apuntado que “es cierto que estamos en un momento dulce para el sector, de mucha expansión. Un momento por el que llevamos trabajando más de 30 años”. De esta forma ha hecho referencia al continuado aumento en los últimos años tanto del consumo bio, que en España es de 1.500 millones de euros, como de la superficie y de operadores eco.

Crecimiento y potencial que no ha pasado inadvertido al “gran capital”, ya que la gran distribución y la industria agroalimentaria convencional están entrando con fuerza en el negocio bio y “estamos muy atentos, vigilantes, de hacia dónde se mueve el mercado”, ha añadido.

Ángeles Parra ha brindado su apoyo a estos nuevos agentes para “enseñarles” los valores inherentes a la agroecología y las bases que les han movido a promover la producción ecológica para que “nos imiten”, que no solo entren en un nicho de mercado, sino que se convierta en una oportunidad, “en una opción de cambio” para estas grandes empresas. “Vamos a intentar cambiar no solo las empresas, también conciencias“, ha apuntado en declaraciones a Efeagro.

Parra ha expresado su alegría por que el producto ecológico sea “accesible a cualquier consumidor”, pero ha insistido en que “no se trata de cambiar un producto convencional por uno eco”, sino en despertar el interés y que el consumidor tome conciencia del valor que tiene para el entorno, para la sociedad, apostar por un consumo bio.

Dale un giro a tu vida

La Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable se celebrará del 9 al 12 de noviembre en Ifema con el lema “BioCultura es la feria del gran cambio: dale un giro a tu vida”, porque “para que cambie el mundo, es preciso que cambiemos primero nosotros”.

De esta forma, Parra ha explicado, será la ciudadanía la que con “cambios profundos” en sus hábitos de vida acelere la transición hacia una economía menos dependiente de recursos fósiles y una producción más respetuosa y sostenible con el entorno y con las personas.

Con un 56% más de superficie expositiva, en la que la alimentación ecológica vuelve a ser la estrella, con más de 20.000 referencias, BioCultura tiene programadas unas 400 actividades paralelas, en las que, por ejemplo, se hablará de moda sostenible, cosmética eco o las últimas tendencias ecogastronómicas.

“Una cocina de alta calidad pasa, sí o sí, por utilizar alimentos ecológicos”, ha defendido, tras recordar que los chefs son “grandes prescriptores para la población en general” y la cocina es el lugar donde “realmente se descubre qué es un alimento eco, el verdadero sabor de los alimentos”.

A lo largo de estos 4 días, por el “showcooking ecogastronómico” pasarán 50 chefs diferentes, entre ellos, la estrella Michelin María José San Román.

Este año la comunidad protagonista de BioCultura Madrid será Galicia, que estará representada por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) que acudirá con un programa especial.