Bioterra 2018: la cita con los productos ecológicos y el consumo responsable, cumple 15 años

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Planasa Ajo
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN

Durante la presentación de Bioterra, ENEEK, el Consejo de Alimentación y Agricultura Ecológica de Euskadi ha dado a conocer el balance de la agricultura ecológica en 2017

Bioterra

Imagen de la rueda de prensa de la presentación de la 15ª edición de Bioterra, que tendrá lugar del 1 al 3 de junio en Ficoba, el recinto ferial de Guipúzcoa. / BIOTERRA

Este año Bioterra está de aniversario. Llega a su ‘adolescencia’ con la celebración de la 15 edición y lo hace en un excelente estado de salud. En 2004 está feria productos ecológicos, la bioconstrucción, las energías renovables y el consumo responsable abría sus puertas con 70 expositores y algo más de 6.000 visitantes. Hoy Bioterra se ha convertido en una de las principales citas del sector, con una asistencia media de visitantes en torno a las 12.000 personas y de 170 expositores.

Una evolución que Bioterra ha querido reflejar en una nueva imagen con un nuevo logotipo más actual, minimalista, que pone el acento en el nombre de la feria, reforzando la palabra Bioterra, conocida en amplios sectores del público tanto general como profesional.

Bioterra 2018 se va a celebrar del 1 al 3 de junio en Ficoba, el recinto ferial de Gipuzkoa. Un año más va a alcanzar el 100% los objetivos de comercialización, por lo que la feria ofrecerá una amplia oferta a los visitantes en los tres pabellones y la zona de exposición exterior de Ficoba.

Lógicamente la agricultura ecológica es uno de los sectores con más presencia en la feria y uno de los de mayor atractivo para el visitante. Pero el público ha ido evolucionando y para dar respuesta a esas inquietudes Bioterra también lo ha hecho para ofrecer una visión global de la cultura ecológica y de la sostenibilidad. Por ello ha sumado a las propuestas relacionadas con la alimentación ecológica y salud, otras como la bioconstrucción, la cosmética ecológica o la moda sostenible.

La agricultura ecológica

Según el Consejo de Alimentación y Agricultura Ecológica de Euskadi (ENEEK), este año también se han obtenido cifras positivas en la agricultura ecológica, con un crecimiento del 5 %  en número de agentes y un 25% de superficie.

Gipuzkoa, aun siendo el que menor repercusión tiene en cuanto a extensión territorial se refiere, sigue manteniendo el mayor número de agentes en el ámbito: de entre los 10 agentes ecológicos de Euskadi, 4 pertenecen a Gipuzkoa.

Otro dato destacable es la implantación de las empresas de transformación ecológicas en este territorio, ya que de entre todas las empresas de transformación verificadas por ENEEK, el 44% se encuentran en Gipuzkoa. En total, 87 actividades han quedado confirmadas. Las más importantes son la panadería, las conservas vegetales, la fabricación de sidra, las empresas de transformación de productos lácteos y las salas de despiece.

Aunque no hay datos exactos sobre el consumo de productos ecológicos, a finales del año 2017 hemos tenido varias noticias positivas al respecto. Por un lado, a nivel estatal, ha subido el consumo de productos ecológicos: en el año 2017 tuvo un crecimiento del 14 %. En Euskadi, no hay datos concretos en este ámbito, pero sin duda alguna podemos tomar como referencia la tendencia que ha habido en el Estado.

Existen varias razones para reforzar esta idea: por un lado, el número de establecimientos certificados para la venta de productos ecológicos (en este momento, 26 establecimientos cuentan con la garantía de ENEEK, entre ellos varios distribuidores importantes); por otro lado, las empresas de transformación y comercialización inscritas en el censo de ENEEK han pasado de ser 75 empresas en el año 2016 a convertirse en 95 empresas en el año 2017, y se ha registrado una facturación de 20.390.421,22€, un 22% más que en 2016.

La diversidad de la agricultura ecológica vasca se verá reflejada una vez más en Bioterra. Con la coordinación y el apoyo de ENEEK, los agentes ecológicos vascos tendrán la oportunidad de ofertar sus productos: hortalizas, plantas, conservas de verduras, conservas de platos preparados, panes y panecillos, queso, sidra, vino, frutos secos y demás. Para ello, contarán con un espacio de 108 metros cuadrados, llamado EkoEuskadi.

Arantza Eguskiza, presidenta de ENEEK, durante la rueda de prensa de presentación de Bioterra ha comentado que “para ENEEK, Bioterra es un punto de encuentro importante para mantener un trato directo con el público de Euskal Herria”. Por ello, organizarán varias iniciativas para fomentar los beneficios que la producción local de productos ecológicos y su consumo tienen para el público y el medio ambiente.

Entre otros, ENEEK creará un espacio en Bioterra, para dar información sobre la agricultura y la alimentación ecológica; ofrecer obras de teatro para todos los públicos, el sábado y el domingo por la tarde, con el fin de advertir sobre la importancia de la alimentación saludable; y realizar talleres sobre la diversidad y el suelo fértil, dirigidos a las familias, el sábado y el domingo por la mañana y por la tarde. Además de eso, el viernes y el domingo por la tarde se han organizado unas charlas para dar a conocer SAREKO, un nuevo proyecto basado en conformar una red de relaciones entre los productores de alimentos ecológicos y los hosteleros de Donostialdea. A parte de eso, se ha organizado un taller de plantación, dirigido a los más pequeños.