Bioterra: el desarrollo sostenible y el consumo responsable, protagonistas de la 16 edición

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN

Bioterra se celebrará del 7al 9 de junio en Ficoba, el recinto ferial de Irun (Guipúzcoa)

Bioterra

La presentación de Bioterra 2019 corrió a cargo de Xabier Curto, de la Fundación Surfrider; Arantza Eguskiza, presidenta de ENEEK; Monika Alday, directora Bioterra y Elsa Cuende, de la Asociación GAEA. / BIOTERRA

Esta semana se ha presentado, en Ficoba, una nueva edición de Bioterra, Feria de Euskadi de productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable. Bioterra lleva ya 16 años aglutinando a los principales productores, elaboradores y distribuidores del Estado e impulsando los contactos comerciales, lo que le ha permitido convertirse en una de las principales ferias del sector.

Bioterra destaca por la profesionalidad de su propuesta tanto desde el punto de vista organizativo como de su propuesta de contenidos. Un hecho que valoran los expositores que también destacan la capacidad de Bioterra para atraer visitantes de calidad y la cercanía de Francia, un hecho diferencial y atractivo para aquellos que quieren abrirse camino en el país vecino.

La batalla por la sostenibilidad se libra en un doble marco, el de las ideas y el de las acciones concretas. Por ello, este año Bioterra plantea del 7 al 9 de junio en Ficoba un programa en el que la sostenibilidad se aborda en torno a lo que podríamos llamar acciones o reflexiones “macro”, pero también en torno a las pequeñas acciones y decisiones de cada día que ayudan a hacer de la Tierra un lugar más sostenible.

Mares, plástico, acciones de limpieza

Sin olvidar las temáticas habituales en Bioterra, el estado de los océanos y de los mares adquiere especial relevancia en esta edición. Para ir calentando motores el 19 de mayo junto con Surfrider, organización dedicada a la protección y valorización del océano, las olas y el litoral con más de 25 años de trayectoria, va a tener lugar una recogida de basura marina. Se plantea una acción en colaboración con el Ekoetxea Txingudi dentro del Parque ecológico de Plaiaundi, que cuenta con 24 hectáreas de extensión. Zona escogida debido a que se trata de espacios de alto valor ecológico reconocido como Lugar de Interés Comunitario (LIC) Txingudi-Bidasoa y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Txingudi, incluido en la lista de humedales en Ramsar. Sin embargo, las zonas se encuentran amenazadas por la presencia del núcleo urbano de Irun y el flujo de la marea que transporta basura marina en sus marismas.

Asimismo, durante la feria Surfrider organizará talleres de clasificación de residuos marinos, tanto para adultos como para niños, con los residuos obtenidos durante la recogida organizada el 19 de mayo, siguiendo el protocolo científico utilizado durante las actividades de Ocean Initiatives y volcando los datos a la Aplicación Marine Litter Watch, aplicación de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

También en el entorno de la sostenibilidad de los mares, la Asociación GAEA nos interpela directamente en Bioterra con una charla titulada ‘Y yo, ¿qué puedo hacer’. Nos mostrarán sus investigaciones en torno al plástico que protagoniza de manera silenciosa nuestra vida cotidiana, con su presencia constante. Un elemento que ha ido colonizando nuestro entorno. Está dando la vuelta al mundo… y no tiene la menor intención de marcharse.

La Asociación GAEA Elkartea tiene por finalidad promover la defensa y protección del medio natural y principalmente el marino, minimizar el impacto antropogénico y favorecer la conservación de la vida marina mediante la sensibilización, concienciación y divulgación en la sociedad.

Para ello, promueven proyectos enfocados en la reducción y reutilización de los recursos e impulsan un cambio en nuestro modelo de consumo actual mediante la visibilización de la problemática en un lugar al que no mucha gente tiene acceso, el fondo marino.

Consideran vital, potenciar la idea de que pequeños gestos conllevan un gran impacto y que todos y todas tenemos mucho que hacer por nuestro futuro y el futuro del planeta.

La agricultura ecológica continúa creciendo en Euskadi

La agricultura ecológica en Euskadi goza de una razonable buena salud. En los últimos 10 años ha ido creciendo de manera constante en número de personas operadoras y en superficie cultivada, aunque sin alcanzar las cifras que se están dando consumo de alimentos ecológicos que va incrementándose a medida que la oferta disponible en el mercado crece.

Como ha comentado hoy en la rueda de prensa de presentación de Bioterra celebrada en Ficoba, el Consejo de Alimentación y Agricultura Ecológica de Euskadi (ENEEK), en 2018 también se han obtenido cifras positivas en la agricultura ecológica, con un crecimiento del 8 % en número de operadores inscritos en Euskadi y un 5% en la superficie agraria ecológica.  A diciembre de 2018 el número de operadores ascendía a 585 y el de la superficie total cultivada a 4.466 hectáreas.

En cuanto a la facturación, ha ascendido a 42.458.592€, más que el doble que en el año 2017.

Como en ejercicios anteriores, Gipuzkoa, aun siendo el que menor repercusión tiene en cuanto a extensión territorial se refiere, 848 hectáreas frente a las 883 de Bizkaia o las 2.735 de Araba, sigue manteniendo el mayor número de agentes en el ámbito: 227.

Por cultivo, los pastos, pradera, forrajes y proteaginosas suponen el 63% del cultivo ecológico en Euskadi, seguidos por la vid con un 17% y los frutales y los cereales con un 6%.

Por lo que se refiere a las empresas de transformación ecológicas, las actividades más destacadas continúan siendo la panadería, las conservas vegetales, la fabricación de sidra, las empresas de transformación de productos lácteos y las salas de despiece.

Eneek en Bioterra 2019

Un año más ENEEK ha participado activamente para que los agentes ecológicos vascos puedan dar a conocer su variada oferta al público de Bioterra, desde hortalizas, plantas, conservas de verduras, conservas de platos preparados, panes y panecillos hasta queso, sidra, vino o frutos secos.

Asimismo, con el objetivo de visibilizar los beneficios que la producción local de productos ecológicos y su consumo tienen para el público y el medio ambiente, ENEEK ha organizado actividades de showcooking y ha puesto a disposición de la organización de Bioterra lotes de productos ecológicos que se sortearán cada hora durante los tres días que dura la feria.