El BOE recoge el nuevo Plan de Seguros Agrarios Combinados

Registro suscriptores
EFEAGRO.

El BOE publica hoy el contenido del cuadragésimo primer Plan de Seguros Agrarios Combinados

Plan de Seguros Agrarios Combinados

El plan cuenta con un presupuesto de 216,43 millones de euros. / Archivo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el contenido del cuadragésimo primer Plan de Seguros Agrarios Combinados, aprobado por el Consejo de Ministros el 8 de noviembre y que incluye líneas para asegurar tanto los cultivos agrícolas y forestales como producciones ganaderas y acuícolas.

Para esta edición del Plan de Seguros, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020, la aportación del Estado es de 216,43 millones de euros, de los cuáles 211,27 millones se destinarán como subvención al pago de las primas y a la liquidación de planes anteriores.

El texto precisa que los eventuales desajustes que se produzcan se financiarán con cargo a los presupuestos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El Plan también incluye subvenciones para las organizaciones profesionales agrarias y entidades representativas de las cooperativas de cara a la puesta en marcha de actuaciones relacionadas con la información y asistencia al productor agrario, la promoción institucional y la colaboración técnica con Enesa.

El MAPA detalla su interés por avanzar durante la puesta en marcha de este Plan en la modalidad de aseguramiento renovable y en perfeccionar la cobertura de ataques de animales salvajes al ganado extensivo y de determinadas garantías en las líneas avícolas, así como en nuevas coberturas para ovino y caprino de aptitud láctea.

Para las líneas de seguro de producciones agrícolas y forestales, los riesgos asegurables son el pedrisco, helada, nieve, lluvia, inundación, viento, incendio, fauna, no nascencia, falta de cuajado, virosis, golpe de calor, ahuecado en sandía, necrosis apical en tomate, otros riesgos nominados y resto de adversidades climáticas.

Para las líneas ganaderas, las adversidades son los incendios, inundaciones, rayos, sequía, golpe de calor, viento huracanado, lluvia torrencial, nieve, ataque de animales salvajes o perros asilvestrados, accidentes, muerte masiva, período improductivo por muerte masiva, mortalidad por diversas causas.

Además, también figuran las principales enfermedades objeto de control oficial que afectan a cada especie, así como otras no epizoóticas e intoxicaciones, saneamiento ganadero oficial, pérdida de pastos y gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos.

Para las acuícolas aparece la contaminación química, la proliferación de microorganismos, marea negra, marea roja, temporal, impacto de elementos a la deriva, rayos, incendios, explosión, viento huracanado, variaciones de temperatura, descenso de salinidad, depredadores marinos, enfermedades, inundación o riada.