El brócoli puede ayudar a los millones de españoles que padecen alergias

BANNER DE PRUEBA
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

El contenido del brócoli en vitamina C y en sulforafano suponen un auxilio para las vías respiratorias de las personas con rinitis alérgica

brocoli puede ayudar alergia

Cerca de 14 millones de personas sufren algún tipo de alergia en España. Lo que representa casi el 30% de la población nacional, según científicos del Centro Europeo de la Fundación para la Investigación de las Alergias (ECARF). Que, además, aseguran que 1 de cada 2 europeos padecerá esta enfermedad en tan solo 3 años. Algunos de los nutrientes más importantes del brócoli pueden ayudar a prevenir o a aliviar los síntomas de esta afección.

La vitamina C y el sulforafano (componente alimentario con potencial saludable en diversas patologías crónicas y tipos de cáncer), presentes en esta verdura, pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo en las vías aéreas superiores de las personas que padecen rinitis alérgica; además de otras molestias relacionadas con la primavera. Según ha indicado Diego A. Moreno, investigador del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de CEBAS-CSIC. Que, además, colabora de manera activa con la Asociación +Brócoli.

Asimismo, existen investigaciones actuales que buscan demostrar si, además, pueden disminuir la inflamación en estas mismas vías. También, se están estudiando estos compuestos nutritivos como defensa celular frente a los efectos nocivos de la contaminación atmosférica (polución, humo de diésel, etc.); ya que dan lugar a diversos tipos de asma. Además de los beneficios de los brotes de esta crucífera sobre la rinitis alérgica.

Frutas y verduras hidratantes durante la primavera

El investigador del CEBAS-CSIC aconseja tomar 5 frutas y verduras al día en primavera; ya que aportan aspectos beneficiosos para la salud. Como pueden ser: hidratación, vitaminas, minerales y pocas calorías de cara al buen tiempo. Sobre todo, las propias de esta estación del año (fresas y otros frutos rojos, melón, sandía, etc.). Al menos, recomienda consumir brócoli unas 3 veces a la semana. Pudiendo ser de diferentes formas: crudo, en germinado (aporta frescor), salteado o cocinado al vapor durante 3–5 minutos; para que no pierda apenas nutrientes. E incluso, para los que les resulte menos apetecible, puede ser rociado con unas gotas de aceite y de limón para armonizar su sabor.

Alrededor de tres millones de españoles tienen asma

Las alergias son alteraciones de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo que se producen en el sistema inmunológico. Son debidas a una elevada sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto. Además de por los efectos de las personas sobre el ambiente y el exceso de higiene, sobre todo, en los países desarrollados.

Según el ECARF, alrededor de 6 millones de españoles sufren rinitis alérgica. Y casi 3 millones padecen asma. Junto a otras personas cuyas reacciones se relacionan más con la piel o los alimentos. Estas enfermedades, cuando no son tratadas adecuadamente, pueden provocar un descenso en la productividad laboral y/o en el rendimiento escolar de quienes las padecen. Lo que supone, también, un impacto negativo en la economía. Ya que cerca de un millón de casos de absentismo laboral al año se deben a problemas de alergias.

El trabajo de concienciación de +Brócoli

La Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli, tiene como objetivo el incremento del consumo de brócoli; además de la concienciación con respecto a sus efectos beneficiosos para la salud. Reúne a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y a todas aquellas entidades afines; además de a personas interesadas en difundir las bondades de esta crucífera catalogada como ‘súper verdura’ por el CEBAS-CSIC.