Proexport anima a las niñas a formarse en ciencias agrícolas

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Profesionales de la agricultura imparten hasta el viernes charlas en centros educativos con motivo del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Proexport Charla

La investigadora del CEBAS-CSIC, Micaela Carvajal, en la charla.

La investigadora del CEBAS-CSIC, Micaela Carvajal, ha charlado con alumnos del Colegio Salzillo de Molina de Segura y el Gabriel Pérez Cárcel de Murcia, como parte de las jornadas que hasta el próximo viernes hablarán de las ciencias agrícolas en distintos centros educativos de la Región de Murcia. Estas charlas, en los que mujeres con formación científica vinculadas al sector agrícola animan a las niñas a dedicarse a las ciencias agrícolas, han sido organizadas por Proexport con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Proexport ha querido que profesionales cuyo trabajo se desarrolla en el ámbito científico, tanto en sus empresas asociadas como en los centros públicos de investigación con los que colaboran habitualmente, impartan estas charlas en colegios e institutos de la Región para visibilizar a las mujeres científicas y despertar vocaciones entre las estudiantes, a través de la iniciativa 11defebrero.org.

Más de 600 alumnos van a disfrutar hasta el 15 de febrero de una sesión en la que aprenderán cómo es la agricultura del siglo XXI, conocerán a algunas de las científicas que la hacen posible, aprenderán en qué consiste su trabajo y qué tienen que hacer para seguir su camino.

“En nuestro equipo investigador, -ha explicado Micaela Carvajal- la mayoría somos mujeres, con lo que estamos avanzando en este sentido”. La acción de las aquaporinas en las células vegetales y su aplicación para lograr vegetales de mayor tamaño con la misma cantidad de agua ha sido objeto de sus investigaciones. Otra de las investigadoras del CEBAS-CSIC, Cristina García, hablará de ciencia agrícola desde el punto de vista d ela nutrición.

Junto a ellas, profesionales que desarrollan su trabajo en empresas agrícolas, como las ingenieras Conchi Pérez de Campo de Lorca o Isabel Fernández de Gs y la responsable del laboratorio de Murciana de Vegetales, María José Gabarrón, ofrecerán información sobre su actividad diaria a alumnos de Cartagena, Águilas o Torre Pacheco.

“Las mujeres son una pieza clave para el sector hortofrutícola de la Región de Murcia. Pero no solo en procesos como la recolección o manipulado y empaquetado de las frutas y hortalizas. Contamos también en el sector con profesionales que son ingenieras agrónomas, químicas, biólogas o tecnólogas de los alimentos, entre otras especialidades, y que se dedican – por ejemplo- al control de calidad o al desarrollo de procesos productivos sostenibles. Es importante que se conozca esa labor y que las estudiantes de primaria y secundaria consideren esa salida profesional como una opción de futuro”, señala el director de Proexport, Fernando P. Gómez.

“Además –añade-, al visibilizar esa figura y apostar por crear referentes para las niñas y adolescentes nos adelantamos en lograr que se dediquen a la agricultura los talentos científicos del futuro”.