Cae un 8% la exportación de aceituna negra a EEUU

Registro suscriptores
HISPATEC 09
EFEAGRO.

Las exportaciones de aceituna de mesa española a Estados Unidos durante el primer trimestre cayeron un 8% en valor y un 9,9% en volumen, respecto al mismo periodo del año anterior, un descenso que el sector atribuye a los aranceles impuestos por la Administración Trump

aceituna negra

Las exportaciones de aceituna negra a EEUU se caen en el primer trimestre./ Archivo

Así se desprende de los datos facilitadospor la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), que apuntan a Marruecos, Portugal y Egipto como países más beneficiados por la implantación de dicho impuesto.

España vendió al país norteamericano 3,5 millones de kilos de aceituna negra entre enero y marzo, por debajo de los 3,9 millones del pasado año y lejos de los 6,7 millones que comercializó en 2017.

Este intercambio comercial generó 8,7 millones de dólares (7,8 millones de euros al cambio actual) en los tres primeros meses de 2019, un valor inferior a los 9,5 millones de dólares de hace un año y los 15,4 millones de hace dos.

Desde Asemesa han recordado que la caída de las cifras todavía es mayor si se comparan con los datos de 2016, antes de que se iniciaran las investigaciones en EE.UU. sobre este producto, cuando las exportaciones alcanzaron los 71 millones de dólares (casi 64 millones de euros) y 32 millones de kilos.

De acuerdo con sus datos, Marruecos ha pasado a triplicar sus ventas de aceituna negra al citado país en los últimos dos años, hasta los 6,7 millones de kilos en el primer trimestre de 2019, y también crece la actividad exportadora de Portugal y Egipto.

Las autoridades estadounidenses justificaron su decisión de aplicar este arancel por considerar que las empresas españolas son una competencia desleal a su industria nacional debido a que reciben ayudas de la Política Agraria Común (PAC) desde la Unión Europea.

Desde Asemesa han destacado que los productores de California -la zona de EE.UU. con mayor producción aceitunera- crecieron un 5,7 % en el primer trimestre del actual ejercicio, hasta los 10,6 millones de kilos.

“En el sector seguimos esperando medidas importantes de apoyo de la UE y del resto de administraciones españolas para compensar la pérdida de facturación y el enorme gasto que está suponiendo la defensa ante las medidas de EEUU”, ha apuntado el secretario general de la patronal, Antonio de Mora, quien ha precisado que por ahora sólo existe una “ayuda limitada” del Ministerio de Industria.