Calidad excepcional de la uva, contrapunto a fuertes descensos en la producción de vino

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Ginés Mena. Efeagro

La sequía y otras adversidades climáticas han mermado la cosecha de uva

cosecha de uva

La vendimia avanza con excepcional calidad de la uva en casi toda España.

La vendimia avanza con excepcional calidad de la uva en casi toda España. Una circunstancia que “da alegrías” al sector en uno de los ejercicios más complicados en años debido a la incidencia de la sequía y otras adversidades climáticas que mermarán la cosecha, salvo en contados casos, como Canarias. La campaña de recolección de 2017 coincide con un buen momento de mercado gracias al repunte del valor de las exportaciones —uno de los puntos débiles de España en la comercialización— y a la recuperación del consumo nacional tras décadas de descensos y de atonía. Una tendencia que mejorará, con total probabilidad, una vez que la Interprofesional inicie su ambiciosa campaña de promoción.

Entre los datos positivos, las exportaciones vitivinícolas españolas cayeron un ligero 1% en volumen pero crecieron un 6,6% en valor durante el primer semestre de 2017, hasta 1.362,3 millones de litros y 1.473,5 millones de euros, con un crecimiento de los ingresos en 14 de las 17 comunidades autónomas, de acuerdo con los datos del Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV). Sobre las vendimias, fuentes agrarias anticipan que la cosecha europea rondará los 140 millones de hectolitros en 2017, entre 20 o 25 millones menos que el año anterior y, ante este escenario de escasez, se descartan devaluaciones de los precios del vino. Entre los grandes compradores de nuestros vinos, Francia podría tener este año un 18% menos de cosecha e Italia un –24%, con lo que España volverá a ser un actor principal en el escenario mundial.

Asaja estima una caída de la producción de uva del 15-20% en regadío y hasta el 50% en secanos manchegos y mermas importantes en toda España y también a nivel mundial, lo que debería traducirse, en su opinión, en precios de la uva “al alza” para este año. Esta organización agraria ha comunicado también a la CNMC presuntas irregularidades en el mercado porque “es mucha casualidad que los precios que pagan determinados industriales sean iguales año tras año en toda las zonas. Se necesita una investigación más profunda”, según ha especificado su presidente, Pedro Barato.

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha augura que, “al 50% de la vendimia”, las previsiones de cosecha en la principal región productora del país ascienden a 19 millones de hectolitros (vino y mosto), un 22% menos que la cosecha anterior. A nivel nacional, cifran esta vendimia de 2017 en unos 35 millones de hectolitros de vino, un 20% menos que en 2016. Mientras tanto, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha criticado, por su parte, el retraso en la publicación de las tablillas de precios de la uva en algunas comunidades autónomas.

El dirigente confía en que, en la medida en la que se consolida la tendencia de caída de la producción por las adversidades climáticas, las cotizaciones deberían recoger esta tendencia y, si no es así, UPA estará muy atenta porque “no podemos consentir que se pongan de acuerdo (los industriales) para fijar precios”. COAG coincide en apuntar la destacada reducción en la producción manchega, que podría quedarse por debajo de los 20 millones de hectolitros, aunque los descensos de cosecha también serán una constante en regiones como Castilla y León o La Rioja. Esta organización valora que los precios de la uva hayan repuntado el 20% respecto al año pasado, pero puntualiza que siguen sin alcanzarse los costes de producción, en un ejercicio en el que también cuenta con menos cantidad de uva vendimiable.