Canarias demanda mismo Posei en la reunión del Consejo Europeo de Agricultura

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO. TENERIFE

Canarias pide que los estados miembros complementen la ficha presupuestaria del Posei en vez que de que produzca un recorte del 3,9%

Canarias Posei

Existe el “firme propósito” que se atienda a las especificidades y singulares condiciones que tiene Canarias como región ultraperiférica. / ARCHIVO

 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha pedido este lunes al Consejo Europeo de Agricultura que se mantenga el actual régimen Posei y su presupuesto e incluso ha solicitado ampliarlo ya que, según Quintero, la Comisión europea ha reconocido que es deficitario.

En un comunicado remitido por el área de Agricultura se ha informado sobre la primera reunión de este órgano de la Unión Europea, donde Quintero ha abogado que los estados miembros complementen la ficha presupuestaria del Posei en vez que de que produzca un recorte del 3,9% propuesto por la Comisión Europea.

Esta reunión, que es la primera este año del Consejo Europeo de Agricultura, Canarias ha iniciado la representación de la posición de las comunidades autónoma españolas tras tomar el relevo de Galicia en un período cuya presidencia corresponde a Rumanía, responsable de organizar la agenda comunitaria en los próximos seis meses.

Tras el encuentro, Quintero ha comentado que esta cita permite que Canaria siga situada “en primera línea del debate” sobre la futura Política Agraria Común (PAC) post-2020 para defender la postura colectiva que ha reivindicado el sector primario canario junto al Ejecutivo regional y que tiene como “firme propósito” que se atienda a las especificidades y singulares condiciones como región ultraperiférica que tiene Canarias.

También han demandado un Programa de Desarrollo Rural (PDR) específico para las RUP.

Durante el reunión se abordaron distintos asuntos entre los que la Consejería ha destacado los planes estratégicos, el Reglamento de la Organización Común de Mercados (OCM) de los productos agrícolas y el plan de arquitectura verde, vinculado a cuestiones de carácter ambiental.

Otros de los objetivos de Canarias, según el comunicado, es que los futuros reglamentos incluyan una definición específica para las RUP de la figura del “agricultor genuino”, debido a que las características de estos territorios como la lejanía, la insularidad y la fragmentación territorial condicionan la labor los profesionales del ámbito agrario.

También han pedido que se mantenga la contribución máxima del Feader al 85% en las RUP en lo que ayuda pública se refiere, así como que se tengan en especial consideración los efectos del cambio climático en estos territorios por ser “más frágiles y sensibles que los continentales”.