Carlos Camacho deja su puesto en Asemesa

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

Asemesa anuncia el inicio de un proceso para elegir un nuevo presidente tras la dimisión de Carlos Camacho debido a las difíciles circunstancias que está viviendo el sector

Carlos Camacho

Carlos Camacho./ Asemesa

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha anunciado el inicio de un proceso para elegir nuevo presidente tras la decisión de Carlos Camacho de presentar su dimisión después de cuatro años en el cargo.

La patronal ha explicado en un comunicado que Carlos Camacho presentó su dimisión como presidente, un cargo que decidió mantener hace un año “debido a las difíciles y especiales circunstancias por las que está atravesando el sector”.

Se refiere así a la situación de caídas en las exportaciones a Estados Unidos, después de que desde agosto se subieran los aranceles a este producto, un incremento de la tasa de hasta el 34,75%.
Las ventas de aceituna de mesa a Estados Unidos han bajado un 72% durante los dos primeros meses de aplicación del arancel -agosto y septiembre-, y puede incluso ir a peor en los próximos meses, según Asemesa.
La Comisión Europea prepara desde hace meses una queja formal ante esta organización por la medida impuesta por la Administración de Donald Trump, que según España y Bruselas carece de fundamento técnico y económico.

Los motivos para dimitir que esgrime Carlos Camacho

Camacho motivó su decisión de dimitir, según ha precisado la patronal, en que ya ha finalizado la primera fase de la defensa ante los aranceles impuestos por EE.UU. y “se ha encauzado la nueva estrategia a seguir en adelante”.
Y por eso, asegura, cree que “ha llegado el momento de volver a centrarse en su empresa familiar que requiere su atención y facilitar también el proceso de relevo generacional” en la asociación.
Asemesa representa desde hace 90 años a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España.