Carlos Nemesio: “Se dan las circunstancias para tener una campaña mejor que el año pasado”

GIRÓ 2020
Fruit Attraction LIVEConnect
Gregal otoño 2021
NEREA RODRIGUEZ. REDACCIÓN.

La campaña de kaki será mejor que la pasada, esta es la conclusión de Carlos Nemesio, responsable de Kaki de Anecoop, al analizar los diferentes aspectos que marcan la nueva temporada de kaki

En opinión de Carlos Nemesio, el precio medio, al final de campaña, es fácil que sea mejor respecto al año pasado, máxime si tenemos en cuenta que la pasada temporada fue muy negativa para el productor de kaki. / ARCHIVO

En el campo hay una menor cosecha debido al factor clima, una mayor incidencia de plagas y al abandono del cultivo, pero en contrapartida, los mercados estratégicos del grupo muestran un mayor interés por la fruta estrella del otoño-invierno. Así pues, a pesar de la crisis sanitaria por el coronavirus como telón de fondo, Carlos Nemesio está convencido de que los precios para el agricultor serán mejores que el año pasado.

Valencia Fruits. Tras la entrada como socio de la Cooperativa de Alginet (COAGRI) el año pasado, ¿cuál es ahora mismo la participación de Anecoop en la producción de kaki?

Carlos Nemesio. Antes de su entrada, el porcentaje era del 45%. Actualmente, de la producción nacional, agrupamos alrededor del 55%, coordinando tanto el cultivo como los controles de calidad y la comercialización a través del Grupo Persimon de Anecoop.

VF. ¿Cuáles son las primeras previsiones de cosecha que maneja Anecoop?

CN. Este año, con la entrada de COAGRI, frente a la previsión a la baja que hay en general en la oferta de kaki, desde Anecoop esperamos mantener un volumen de producción similar al año pasado.

VF. ¿Cuáles son los motivos de esta menor producción en campo?

CN. Este año hay dos factores que están haciendo que la oferta total de producto sea menor en comparación a años anteriores. En primer lugar, la situación climatológica en los meses de marzo y abril sometió a los árboles a un estado de estrés que derivó en una caída de flor importante. Esta caída ha propiciado un menor rendimiento de kilos por árbol; pero en contrapartida, los frutos tienen un mayor calibre.

El segundo factor es la presencia y afectación de plagas, este año con una mayor incidencia. Por un lado, la mosca blanca, que provoca negrilla en el fruto. Luego, se está verificando una masiva presencia del cotonet, debido a la eliminación de materias activas eficaces para el kaki, como es el metil clorpirifos, que imposibilita su control químico. Y por último, se ha constatado la reaparición de brotes del hongo Mycosphaerella, que en el año 2008 ocasionó la caída masiva de frutos del árbol.

Estos dos factores son la causa principal de un menor rendimiento por hectárea y de que haya una afección importante en las partidas comerciales.

Así las cosas, a pesar de tener una previsión de cosecha, de entrada, parecida al año pasado, en Anecoop estimamos que el rendimiento de estas partidas será un 30% inferior en relación a 2019. Pero esta cifra es una primera previsión, ya que ahora mismo hay una gran incertidumbre con lo que pueda pasar en el campo. El año pasado, Anecoop comercializó 162.000 toneladas de kaki, de las cuales alrededor del 90% corresponde a kaki Persimon®. Sin cifras concretas aún, podemos con- firmar que en esta campaña estaremos por debajo.

VF. ¿No existen productos alternativos del metil clorpirifos que permitan controlar la propagación del cotonet?

CN. Incomprensiblemente, desde Bruselas se decidió prohibir este producto fitosanitario para el control del cotonet en el kaki sin tener en cuenta que no hay un producto sustitutivo realmente eficaz.

Por lo tanto, es de esperar que los ataques de cotonet proliferen, y esto afecte a los rendimientos por hectárea en próximas campañas.

VF. ¿El abandono del cultivo también es otra de las razones de este descenso productivo que presenta la campaña 2020-2021?

CN. No es un tema que afecte directamente a Anecoop, pero sí tiene su efecto directo en esta menor disponibilidad de producto. Además de los factores antes mencionados, el progresivo abandono del cultivo en los últimos años por falta de rentabilidad, se suma a las razones del descenso de cosecha prevista para la campaña 2020-2021.

VF. Entonces, ¿podemos decir que Anecoop mantiene su plan de crecimiento para los próximos cinco años?

CN. Al igual que en otros productos, en el kaki también hay un efecto ‘llamada’ en la parte de producción, que depende de los resultados obtenidos al final de cada campaña.

El mal sabor de boca que dejó el kaki el año pasado ha hecho que algunos socios hayan optado por abandonar su cultivo, mientras que otros han aumentado la superficie de cultivo.

Estas salidas y entradas dan como resultado un ‘aplanamiento’ de la curva de crecimiento, pero sin perder la tendencia al alza que viene registrando Anecoop en los últimos años. Una vez concluya la temporada 2020-2021, veremos si esta pendiente se agudiza, baja o se mantiene como hasta ahora.

VF. Y ¿qué se ambiente se respira en los mercados?

CN. El kaki es un producto cada vez más conocido en el mercado. Especialmente el Persimon®, que por su sabor, tamaño y facilidad de consumo, se ha convertido en un producto requerido y presente en los lineales de los supermercados desde finales de septiembre hasta febrero. Por tanto, hay una demanda creada para el producto durante su corta temporada.

De cara a la presente campaña, el mercado es conocedor de la situación y los clientes están a la espera de lo que pueda pasar en el campo.

En definitiva, a pesar de la preocupación existente en el campo, hay cierta alegría en los mercados.

VF. Si hablamos de una oferta más corta en kilos disponibles y una demanda activa para los cinco-seis meses en los que se desarrolla la temporada de kaki, ¿esto hace pensar que los precios serán mejores respecto a los registrados el año pasado?

CN. El precio medio, al final de campaña, es fácil que sea mejor respecto al año pasado, máxime si tenemos en cuenta que la pasada temporada fue muy negativa para el productor de kaki. De todas formas, frente a un año en el que se espera más demanda que oferta, a priori, todo hace pensar que será una campaña con buenos precios. Ahora mismo, en campo las cifras giran en torno a 0,35-0,37 E/ kilo. Nada que ver con los precios que se registraron el año pasado por estas fechas.

Puedes leer el número completo aquí.