Castilla y León creará la Interprofesional de la Patata antes de que acabe febrero

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, considera que esta herramienta será la medida más importante para que “las cosas funcionen mejor” en el sector.

lineaapoyos

SilviaLa consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha anunciado hoy en Salamanca que la Interprofesional de la Patata se aprobará “antes de final de mes” y ha tildado a esta herramienta como “la medida más importante” para que “las cosas funcionen mejor” en el sector.

Clemente ha intervenido en el Foro Gaceta “Agroalimentario”, que también ha contado con la participación del director del programa “Agropopular”, César Lumbreras, y al que han acudido numerosos profesionales del sector agrario y agroalimentario.

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha considerado que la “medida más importante” para resolver los problemas en “el cultivo de la patata” es la creación de una interprofesional o asociación de productores.

Silvia Clemente ha revelado que Castilla y León venía “reclamando” esa figura a nivel nacional, pero, que como “no” han obtenido respuesta, han decidido “hacerlo con nuestros propios medios”.

De este modo, tras el traslado del decreto a los distintos agentes de la cadena de valor, en el que se les va a decir “cuál es la aportación que tendrán que realizar”, ha avanzado que esa normativa la van a aprobar “antes de final de mes”.

“Creo —ha aseverado Silvia Clemente— que va ser una pieza fundamental para que el sector de la patata trabaje mejor, los precios se adapten a los costes de producción y, en definitiva, que haya una colaboración y un acuerdo entre todos los agentes de la cadena de valor, que permita que en el sector las cosas funcionen mejor”.

Sobre las ayudas agroambientales, a las que se ha referido como “una de las líneas más destacadas del Programa de Desarrollo Rural que tiene Castilla y León para el periodo 2014-2020”, ha señalado que van a convocar “diez líneas de ayudas”. Entre ellas, ha destacado “como novedad” las destinadas a “la remolacha y a la apicultura” y que en el caso de este último sector “se va a pasar dos millones a tres millones de euros al año”.

La convocatoria de esos apoyos agroambientales “saldrá en los próximos días, tendrá 36 millones de euros anuales y se beneficiarán un número muy importante, unos 70.000 agricultores en la comunidad autónoma”, ha apostillado.

Silvia Clemente se ha referido también al “peso” del sector agrario en Castilla y León, el cual, según sus palabras, “da empleo a cerca de 100.000 personas”, y a la “vinculación” con el de la transformación. Ha hecho hincapié en que Castilla y León es una de las principales productoras en el ámbito nacional de cereales, remolacha, hortalizas, forrajes y “ocupamos el primer lugar en el censo de ibérico”. En este sentido, la consejera no ha dudado en afirmar que el futuro “se escribe con agricultura, ganadería y agroalimentación”.

La consejera de Agricultura ha asegurado que el empleo ha crecido en el sector agrario en 2014 con 3.800 ocupados, lo cual significa “quince puntos de diferencia” respecto al conjunto del país. Ese incremento también se ha producido en el sector agroalimentario a lo largo de la última década hasta llegar a “los 36.000 empleos”, ha añadido.

De cara al futuro y con la Ley Agraria, “la más ambiciosa y completa que se ha aprobado en España” como marco, Clemente ha abogado por “impulsar el rejuvenecimiento, la modernización, la dotación de infraestructuras y la mejora de la regulación de la calidad alimentaria”.

Se ha referido a la Estrategia Horizonte 2020, en la que, según ha concluido, “van a convergen” toda una serie de herramientas dirigidas a todos los sectores y en la que estarán “ligadas todas las ayudas públicas y privadas” para conseguir que el futuro de este sector “sea más próspero”.