Cataluña disminuye la superficie de nectarina y melocotón

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

Cataluña ha reducido esta campaña, por primera vez desde que se tienen datos, la superficie global de melocotón y nectarinas plantadas

spanish european stone fruit productions

Es la primera vez que Cataluña ve reducida la superficie global de nectarina y melocotón.

Según han explicado el director general de Afrucat, Manel Simon; el director general de Alimentación del Departamento de Agricultura, Carmel Mòdol, y el presidente del Comité de Hueso de Afrucat, Sisco Palau, el descenso de hectáreas es de un 6 % y pasa de las 22.673 del año 2018 a las 21.395 del presente ejercicio.

Además, ha asegurado Palau, este año se prevé un “problema añadido” en el desarrollo de la campaña, como es el incremento previsto de la mano de obra en el campo y en la central.

En este sentido, Palau ha valorado que este incremento puede suponer un “encarecimiento” del 10 % de los costes en el campo y un 10 % más de los costes en central, lo que podría representar alrededor de 3 céntimos más por kilo.

“Si se confirma esta subida de salario, será imprescindible repercutir estos costes en el precio de la fruta”, ha advertido el presidente del Comité de Hueso de Afrucat.

Por su parte, Mòdol ha anunciado que se ha publicado la orden que posibilita que, a partir de mañana y hasta el día 14 de junio, los payeses puedan hacer la declaración de la superficie que quieren arrancar de melocotones y nectarinas.

Esta declaración, ha explicado, se podrá materializar hasta el 15 de mayo de 2020, con la previsión de una disminución neta de 2.000 hectáreas.

Estas acciones tienen que servir para “incrementar el rendimiento que obtienen los payeses de su trabajo y posibilitar que éste le salga a cuenta”.

Paralelamente, hoy han presentado las previsiones de cosecha de melocotón y nectarina para Cataluña, que indican un crecimiento global del 27,5 %, situándose en las 520.980 toneladas.

Por grupos, el melocotón redondo crecerá un 18, 5%, el plano un 29,7 %, la nectarina un 33,4 % y la pavía un 11,4 %.

En comparación con los datos del año pasado, estos datos representan una “recuperación parcial” del potencial productivo catalán, ya que la producción cayó de manera global un 28 %.

Por demarcaciones, la producción en Lleida no llega al medio millón de toneladas potenciales y se queda en las 486.060 toneladas, un 6 % por debajo de la producción conseguida en 2017.

En Tarragona, el incremento es más leve a causa de la afectación del virus sharka.

Finalmente, Barcelona recupera su “potencial productivo” y Girona mantiene su especialización en manzana y estabiliza su producción de fruta de hueso en poco más de las 1,5 toneladas.

En cuanto a la previsión de cosecha, las fechas varían según la zona, por lo que podría avanzarse de 5 a 10 días en algunas partes y, en otras, retrasarse de 2 a 3.