CE: los productos importados de Mercosur seguirán los estándares europeos

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

La Comisión Europea, a través del comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha confirmado que “no habrá productos que lleguen a la UE que no cumplan los estándares europeos”, en referencia a aquellos que se importarán gracias al reciente acuerdo comercial con Mercosur

mercosur

El aceite de oliva y el vino pueden “ayudar a equilibrar la situación”, según el ministro Planas.

El tratado con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y sus consecuencias para el sector agrario centraron la reunión de ministros comunitarios de Agricultura celebrada en Bruselas, en la que el titular español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, explicó que España pidió que la CE “evalúe los impactos sobre el conjunto de los sectores” que tendrá el pacto.

“En caso de resultar negativas”, especificó Planas respecto a las consecuencias, pidió que se arbitren “las medidas vía cláusula de salvaguardia”, una disposición que permite una excepción a la norma comunitaria por grave crisis económica.

El ministro comparte la visión mayoritaria en el sector agrícola, que considera que se encuentra en “una situación desequilibrada desde el punto de vista comercial”, aunque apuntó a que España tiene que “conseguir que el acuerdo con Mercosur sea positivo” comercialmente.

Para lograrlo, Planas puso el acento en sectores como el “aceite de oliva y los vinos”, que gozan de una Indicación Geográfica que junto con la de otros 357 productos será protegida en los países del Mercosur y que pueden ayudar a España a equilibrar un poco la situación.

Por su parte, Hogan apuntó que el encuentro, que tenía como tema principal avanzar en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) para el período 2021-2027, era la “oportunidad para presentar lo que hay en el acuerdo” con Mercosur, ya que “hay mucha desinformación y datos incorrectos respecto al contenido”.

Para cubrir las solicitudes de los sectores afectados, la CE ya está preparando “una explicación respecto a las demandas en ternera, aves, alcohol etílico y azúcar”, por petición del Consejo (los países) y el Parlamento Europeo.

En lo referente a la nueva PAC, Planas explicó que España se alinea con las reclamaciones del comisario europeo y opinó que “el apoyo a un contenido fuerte en materia de sostenibilidad ambiental es fundamental”.

Para ello, la principal demanda española pasa por asegurar que la UE mantenga para la nueva PAC el presupuesto que se le otorgó para el período 2014-2020, lo que según España mantendría el mismo “nivel de ambición”, aunque el ministro insistió en que se debe “hacer de forma sostenible y abriendo nuestros mercados a la competencia internacional”.

“Queremos primero una condicionalidad reforzada, en segundo lugar los ecoesquemas y compromisos medioambientales, tanto en el primer como en el segundo pilar”, explicó el ministro Planas sobre las peticiones españolas para la nueva política agraria.

Además, Planas sacó a colación la situación climática española para defender que tanto la PAC como la UE tienen que “dar una respuesta a través de la política agraria con una mayor ambición climática y con una mayor ambición ambiental”.

“Una UE climáticamente neutra, justa y social que fomente la agricultura sostenible es muy importante de cara a una economía climáticamente neutra” defendió Planas.

El ministro también puso en valor el papel de los trabajadores del campo y aseguró que “hay que hacer pedagogía y dar un buen asesoramiento para facilitar a los agricultores nuevas practicas en el uso de la agricultura de precisión”.

En el encuentro, los ministros también debatieron sobre los resultados del informe del grupo de alto nivel sobre el azúcar, que concluyó que la difícil situación del sector, que en España tiene plantas en Castilla y León y la Andalucía interior y que sufre continuas bajadas de precios, está ligada a la transición posterior al fin de las cuotas en 2017 y que aún debe encontrar un nuevo equilibrio.