China y EEUU marcarán el ritmo del consumo mundial de vino durante 2018

Fruits from Chile FA18
Registro suscriptores
Ginés Mena. Efeagro.

El sector vitivinícola español vive un momento de tranquilidad gracias a la recuperación de los precios

vino

China y EEUU seguirán liderando el consumo mundial de vino.

El sector vitivinícola vive un momento de tranquilidad gracias a la recuperación de los precios pero también con cierta preocupación ante la necesidad de gestionar adecuadamente el escenario de escasez de vino mundial en 2018, un año en el que China y EEUU “se beberán” las mayores cantidades.

Para el actual ejercicio, los expertos prevén que estos países sigan liderando el consumo global en volumen, con un incremento del 5% y del 2%, respectivamente, hasta 5.072 y 3.272 millones de litros, según recoge un informe elaborado por EAE Business School. En valor, Francia seguirá ostentando el liderazgo, con 10.778 millones de euros, el 3% más que en 2017, por delante de Reino Unido (10.445 millones, +1%), de acuerdo con este estudio.

En nuestro país —detalla el informe—, los españoles apuestan cada vez más por la calidad; se detecta una creciente incorporación de la mujer a la cultura vitivinícola y prosigue el desplazamiento hacia el consumo en los hogares, en detrimento de la demanda extradoméstica, si bien esta última sigue liderando los ingresos aún.

En cuanto a la evolución de las cotizaciones del granel, éstos no se explicarían sin entender que la producción de 2017 en los tres principales países productores de vino —Francia, Italia y España— experimentó una caída de entre el 15% y el 20%.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) recoge incrementos de precios medios de los vinos sin denominación de origen ni indicación geográfica entre el 26 de febrero y el 4 de marzo, sobre todo los tintos (12 puntos de color) que rebotan el 3,19% y, en menor medida, los blancos comunes, que se revalorizan un 0,40% respecto a la anterior semana. En concreto, los blancos cotizan a 53,66 euros por hectolitro en este período y los tintos lo hacen a 64,17.

Por plazas de referencia, los blancos sin DOP/IGP rondan los 59,34 euros por hectolitro en Albacete; 58,03 en Badajoz; 52,04 en Ciudad Real; 46,67 en Cuenca y 51,67 euros en Toledo. Mientras tanto, los tintos a granel se sitúan a salida de bodega en 64,80 euros en Albacete; 63,11 en Ciudad Real; 58,64 en Cuenca; 66,67 en Badajoz; 54,36 en Murcia; 67,07 en Toledo y 64,27 en Valencia, de acuerdo con esta misma fuente oficial. Con referencias mensuales, los productos con DOP Rueda se dispararon cerca del 33% en enero respecto al mes anterior.

En un informe de análisis sobre el mercado vitivinícola, Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha recuerda que ya el año pasado fue “muy sensible” a las inclemencias agroclimáticas sobre el viñedo, y la situación de sequía que ha venido soportando esta comunidad afecta a la psicología de los operadores.

Esta coyuntura influye —y lo seguirá haciendo— en la tendencia de las cotizaciones de los vinos a corto y medio plazo, añaden las cooperativas, tras recordar que, durante el mes de febrero de 2018, “se repite la situación de mercado al mes anterior, en un compás de espera y con compradores al día, es decir, de poco volumen”.

Desde La Rioja, por su parte, el Gobierno regional apunta en su última hoja de precios (del 26 al 4 de marzo) que las tareas de poda ya finalizadas dan paso a otras como la recogida, el picado de sarmientos, el laboreo de las calles y la aplicación de herbicidas.

“Unas labores que se desarrollan sin prisas, cuando las condiciones meteorológicas, y del terreno, lo permiten”, detalla.

Respecto a las existencias a 31 de diciembre, el Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (Infovi) muestra un total de 46,8 millones de hectolitros de vino en España. Por comunidades autónomas, los mayores stocks corresponden a Castilla-La Mancha (17,3 millones de hectolitros), Cataluña (6,10 millones) y La Rioja (algo más de 5 millones de hectolitros).

Las salidas de vino español a diciembre de 2017 rondaban los 4,69 millones de hectolitros y, de esta cifra, algo más de 3 millones de hectolitros fueron al mercado nacional y 1,67 millones a exportación, principalmente a la UE (1,24 millones de hectolitros).