China y EEUU marcarán el ritmo del consumo mundial de vino durante 2018

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Planasa Ajo
Ginés Mena. Efeagro.

El sector vitivinícola español vive un momento de tranquilidad gracias a la recuperación de los precios

vino

China y EEUU seguirán liderando el consumo mundial de vino.

El sector vitivinícola vive un momento de tranquilidad gracias a la recuperación de los precios pero también con cierta preocupación ante la necesidad de gestionar adecuadamente el escenario de escasez de vino mundial en 2018, un año en el que China y EEUU “se beberán” las mayores cantidades.

Para el actual ejercicio, los expertos prevén que estos países sigan liderando el consumo global en volumen, con un incremento del 5% y del 2%, respectivamente, hasta 5.072 y 3.272 millones de litros, según recoge un informe elaborado por EAE Business School. En valor, Francia seguirá ostentando el liderazgo, con 10.778 millones de euros, el 3% más que en 2017, por delante de Reino Unido (10.445 millones, +1%), de acuerdo con este estudio.

En nuestro país —detalla el informe—, los españoles apuestan cada vez más por la calidad; se detecta una creciente incorporación de la mujer a la cultura vitivinícola y prosigue el desplazamiento hacia el consumo en los hogares, en detrimento de la demanda extradoméstica, si bien esta última sigue liderando los ingresos aún.

En cuanto a la evolución de las cotizaciones del granel, éstos no se explicarían sin entender que la producción de 2017 en los tres principales países productores de vino —Francia, Italia y España— experimentó una caída de entre el 15% y el 20%.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) recoge incrementos de precios medios de los vinos sin denominación de origen ni indicación geográfica entre el 26 de febrero y el 4 de marzo, sobre todo los tintos (12 puntos de color) que rebotan el 3,19% y, en menor medida, los blancos comunes, que se revalorizan un 0,40% respecto a la anterior semana. En concreto, los blancos cotizan a 53,66 euros por hectolitro en este período y los tintos lo hacen a 64,17.

Por plazas de referencia, los blancos sin DOP/IGP rondan los 59,34 euros por hectolitro en Albacete; 58,03 en Badajoz; 52,04 en Ciudad Real; 46,67 en Cuenca y 51,67 euros en Toledo. Mientras tanto, los tintos a granel se sitúan a salida de bodega en 64,80 euros en Albacete; 63,11 en Ciudad Real; 58,64 en Cuenca; 66,67 en Badajoz; 54,36 en Murcia; 67,07 en Toledo y 64,27 en Valencia, de acuerdo con esta misma fuente oficial. Con referencias mensuales, los productos con DOP Rueda se dispararon cerca del 33% en enero respecto al mes anterior.

En un informe de análisis sobre el mercado vitivinícola, Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha recuerda que ya el año pasado fue “muy sensible” a las inclemencias agroclimáticas sobre el viñedo, y la situación de sequía que ha venido soportando esta comunidad afecta a la psicología de los operadores.

Esta coyuntura influye —y lo seguirá haciendo— en la tendencia de las cotizaciones de los vinos a corto y medio plazo, añaden las cooperativas, tras recordar que, durante el mes de febrero de 2018, “se repite la situación de mercado al mes anterior, en un compás de espera y con compradores al día, es decir, de poco volumen”.

Desde La Rioja, por su parte, el Gobierno regional apunta en su última hoja de precios (del 26 al 4 de marzo) que las tareas de poda ya finalizadas dan paso a otras como la recogida, el picado de sarmientos, el laboreo de las calles y la aplicación de herbicidas.

“Unas labores que se desarrollan sin prisas, cuando las condiciones meteorológicas, y del terreno, lo permiten”, detalla.

Respecto a las existencias a 31 de diciembre, el Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (Infovi) muestra un total de 46,8 millones de hectolitros de vino en España. Por comunidades autónomas, los mayores stocks corresponden a Castilla-La Mancha (17,3 millones de hectolitros), Cataluña (6,10 millones) y La Rioja (algo más de 5 millones de hectolitros).

Las salidas de vino español a diciembre de 2017 rondaban los 4,69 millones de hectolitros y, de esta cifra, algo más de 3 millones de hectolitros fueron al mercado nacional y 1,67 millones a exportación, principalmente a la UE (1,24 millones de hectolitros).