Cielos cubiertos en el este peninsular y Baleares

Fruit Attraction LIVEConnect
Gregal otoño 2021
FEDEMCO 2020 1

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, cielo nuboso o cubierto en áreas del este peninsular y de Baleares, con lluvias y tormentas, nieve en cotas bajas del noreste y temperaturas en descenso.

En Baleares y este de Cataluña, las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas y se podrían extender, aunque de forma más débil y aislada, al resto de Cataluña, este de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana, donde se formarán intervalos de nubes.

Estará poco nuboso en Galicia y Extremadura en las primeras horas, pero la nubosidad se extenderá a largo del día desde el oeste, con probables lluvias a última hora en el oeste de Galicia, se formarán intervalos de nubes matinales en el Cantábrico oriental y alto Ebro y estará poco nuboso o despejado en el resto de la península.

Se podrían formar brumas y nieblas matinales en ambas mesetas y zonas del Cantábrico oriental y Alto Ebro, y en Canarias habrá intervalos nubosos en general, sin descartar alguna lluvia débil ocasional en las islas occidentales.

La cota de nieve se situará entre 0 y 600 metros en el noreste peninsular, de 500 a 900 metros en la Comunidad Valenciana y entre 900 y 1.200 metros en Baleares.

Las temperaturas descenderán en el tercio noreste peninsular y helará en la mayor parte del interior peninsular, excepto en el suroeste, sobre todo en la mitad norte y en zonas altas, en concreto en Pirineos, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico.

Soplarán vientos de componente norte en el tercio este peninsular, con intervalos de fuerte en el Ampurdán, del sur en el litoral de Galicia, del este en el litoral Cantábrico, de poniente en el Estrecho y Alborán, de componente este o variable en Baleares y del nordeste en Canarias, con tendencia a flojos de dirección variable.

Predicción por comunidades autónomas

Galicia: poco nuboso por la mañana y aumento de la nubosidad a partir de mediodía, sobre todo de nubes medias y altas, hasta quedar cubierto a última hora, con lluvias débiles en el extremo oeste. Temperaturas máximas con pocos cambios, mínimas en ascenso ligero y heladas débiles en Ourense e interior de Lugo y Pontevedra. Viento flojo del sur, algo más intenso en el litoral, donde puede haber rachas muy fuertes.

Asturias: poco nuboso a despejado. Temperaturas sin cambios significativos y heladas débiles, localmente más intensas en áreas de montaña. Viento del este y sureste en el litoral y flojo del sur en el interior.

Cantabria: poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin apenas cambios en el oeste, con heladas generalizadas, que serán intensas en el sur y menor en las zonas próximas al litoral, y máximas sin apenas variaciones. Viento del este en el litoral y flojo de dirección variable en el resto.

País Vasco: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad baja a primeras horas. Temperaturas en descenso, con heladas débiles generalizadas, más intensas en la llanada alavesa. Viento flojo, de componente este en el litoral y de dirección variable en el resto.

Castilla y León: poco nuboso o despejado, con baja probabilidad de nieblas o nubes bajas en el noreste al principio del día, e intervalos de nubes altas a última hora en el oeste. Temperaturas mínimas en descenso en el este y sin cambios en el resto, máximas con cambios ligeros y heladas generalizadas, localmente fuertes en la Cantábrica y en la Ibérica. Vientos de dirección variable, flojos en general o algo más intensos de componente oeste en el tercio este y que se fijarán al final del día de componente sur.

Navarra: predominio de los cielos poco nubosos, aunque con intervalos de nubosidad baja en Pirineos y en la vertiente cantábrica a primeras horas. Temperaturas en descenso, con heladas generalizadas, algo más débiles en puntos de la Ribera y del noroeste. Viento del noroeste en la Ribera y flojo de norte y noroeste en el resto, con tendencia a soplar de dirección variable al final del día.

La Rioja: poco nuboso o despejado, sin descartar las nubes bajas o los bancos de niebla matinales, sobre todo en la Rioja Alta. Temperaturas en descenso, más acusado en la Ribera, y heladas generalizadas, localmente fuertes en la Ibérica. Vientos flojos del oeste y noroeste, más intensos en la Ribera Baja.

Aragón: cielo poco nuboso, que aumentará a intervalos nubosos a últimas horas en el Pirineo, donde no se descarta alguna precipitación débil al final del día, que será de nieve por encima de los 300 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas de la mitad norte, y heladas localmente fuertes en el Pirineo y la Ibérica y débiles en el resto. Viento flojo a moderado del noroeste en el valle del Ebro y flojo de dirección variable en el resto, con predominio de la componente oeste.

Cataluña: intervalos nubosos en la mitad norte, donde aumentará a nuboso con precipitaciones, intervalos nubosos en la mitad sur, más abundantes al final del día, con precipitaciones débiles, y cota de nieve entre 500 y 300 metros o puntualmente más baja. Temperaturas en descenso, que será notable en las máximas, y heladas fuertes en el Pirineo y débiles en el interior. Viento fuerte del norte en el litoral norte de Girona, que amainará al final del día, flojo a moderado del noroeste en la mitad sur de Tarragona y flojo de dirección variable en el resto, con tendencia a soplar de componente este moderado en el litoral y flojo en el resto.

Extremadura: poco nuboso o despejado, con aumento de las nubes altas a partir de la tarde y sin descartar algunas brumas o bancos de niebla matinales. Temperaturas con cambios ligeros y heladas débiles. Los vientos entre el oeste y el sur, flojos en general.

Madrid: poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ascenso en la sierra y en descenso en el resto, ligero en general, y heladas débiles generalizadas. Viento flojo de dirección variable, con tendencia a soplar por la tarde de oeste y suroeste.

Castilla-La Mancha: cielo poco nuboso o despejado, que aumentará al final del día a intervalos de nubes altas por el oeste, sin descartar alguna bruma matinal. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros en general y heladas débiles generalizadas, algo más intensas en zonas altas del extremo este. Viento en calma o flojo de dirección variable, con tendencia a soplar de componente oeste a mediodía.

Comunidad Valenciana: poco nuboso y aumento por la tarde a intervalos nubosos en el tercio norte, sin descartar alguna precipitación débil en el interior de Castellón a última hora, de nieve por encima de 400 metros. Temperaturas en descenso en la mitad norte y sin cambios en el resto, con heladas débiles en el interior. Viento moderado a flojo del nordeste en el litoral y flojo de dirección variable en el resto.

Murcia: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en el Noroeste y el altiplano, y máximas sin cambios. Vientos del noroeste, que girarán a suroeste en el litoral por la tarde.

Baleares: en Menorca y Mallorca, intervalos nubosos que aumentarán durante la mañana a nuboso con precipitaciones, que en Menorca por la noche podrían ir acompañadas de tormenta, intervalos nubosos en las Pitiusas, con probabilidad de alguna precipitación débil, y cota de nieve en torno a 1.000 metros. Temperaturas nocturnas en descenso, con heladas débiles en la sierra de Tramuntana, y diurnas en ligero descenso. Vientos de dirección variable, con tendencia a soplar durante el día de componente sur.

Andalucía: cielos poco nubosos o despejados, con tendencia a nubosos en el extremo occidental a última hora, sin descartar nieblas matinales en los valles del Guadalquivir y del Guadiana. Temperaturas sin cambios, con heladas en el interior, que en la mitad oriental serán generalizadas y localmente moderadas. Vientos de componente oeste, flojos en el interior y el litoral atlántico.

Canarias: intervalos nubosos a poco nuboso en la mitad oriental, intervalos nubosos en la mitad occidental, sin descartar alguna lluvia débil en el interior por la tarde. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste y flojo de dirección variable por la tarde.

Información elaborada con datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es).

Más información

Instituto Nacional de Meteorología.

Meteorología en el Meteosat.

Información de la nieve en España.

Repsol.