Científicos europeos y chinos trabajan para hacer más sostenible el control de plagas

FEDEMCO 2020 1
Registro suscriptores

El proyecto EUCLID desarrollará métodos de gestión integral de plagas para mejorar el intercambio comercial entre las dos regiones.

lineaapoyos

PlagaLa reducción del uso de fitosanitarios es una de las preocupaciones de la agricultura, a causa de los efectos perjudiciales de los productos químicos sobre el medio ambiente, la salud del consumidor y los trabajadores del campo. El proyecto EUCLID reúne investigadores de cinco países europeos que trabajan conjuntamente con China para identificar los métodos más sostenibles de manejo agrícola sin necesidad de utilizar fitosanitarios químicos. El objetivo es dar soporte científico a las políticas de la Unión Europea y de China para mejorar la calidad de los productos agrícolas, el impacto ambiental y facilitar el intercambio entre las dos regiones. Se trata de optimizar los métodos de control de plagas actuales y desarrollar nuevos en base al manejo integrado de plagas, así como promover su aplicación. “Esto debería reducir la dependencia de los productores europeos y chinos a los plaguicidas químicos en los sistemas agrícolas seleccionados de cada región”, explica la investigadora del IRTA Núria Agustí.

lineahgris

Te puede interesar

lineahgris

Un ‘arca de Noé’ para preservar el pasado y el futuro de cítricos y arroz

lineahgris

El proyecto contempla el desarrollo de sistemas innovadores de gestión integral de plagas, la transferencia de resultados a agricultores e industria, así como dar a conocer los beneficios de una agricultura libre de químicos a los consumidores.

El IRTA es una de las 18 organizaciones que forman parte de EUCLID, y aportará soluciones relacionadas con el control biológico de plagas en tomate y hortaliza de hoja. El proyecto, financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizon 2020, se inició en septiembre de 2015 y tiene una duración de cuatro años.

Más información: www.euclidipm.org