La Industria de Alimentación y Bebidas de Euskadi bate su récord de facturación con 4.588 millones de euros

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN

El Cluster de Alimentación de Euskadi celebra su 10ª Aniversario habiendo superado las 100 empresas y entidades asociadas

Cluster de Alimentación de Euskadi

La edición de este año se centra en los nuevos modelos de negocio surgidos de la transformación digital en el sector alimentario./ CLUSTER DE ALIMENTACIÓN DE EUSKADI

La Industria de Alimentación y Bebidas (IAB) de Euskadi registró en 2017 unas ventas totales por valor de 4.588 millones de euros. El dato, que supone un aumento del 8% respecto a la facturación del año anterior, establece un nuevo récord histórico para la IAB vasca. Las cifras han sido facilitadas por Manu Giner y Jon Ander Egaña, presidente y director del Cluster de Alimentación de Euskadi, respectivamente, con motivo del Cluster Eguna 2019, el encuentro anual del sector alimentario vasco que el pasado viernes reunía a cerca de 300 profesionales en la Ciudad Deportiva BAKH de Vitoria-Gasteiz. La edición de este año, además, ha servido para conmemorar el 10º Aniversario del Cluster, al que llega con un total de 103 empresas y entidades asociadas.

La jornada ha acogido la celebración de la Asamblea General de Socios del Cluster, así como la habitual Exposición-Degustación de los productos elaborados y comercializados por las empresas adheridas a la Asociación. También ha habido lugar para una serie de ponencias centradas en el emprendimiento y la digitalización, campos estratégicos para el futuro de la alimentación como palancas de crecimiento del sector.

El turno de ponencias comenzaba con la intervención de José Antonio Boccherini, profesor y director del FOODepartment de San Telmo Business School, que ha reflexionado acerca de la revolución prevista en las empresas de alimentación como consecuencia de la transformación digital, que traerá consigo la aparición de nuevos modelos de negocio. A continuación, Boccherini ha sido el encargado de moderar una Mesa-Debate en la que han participado reconocidos emprendedores del sector alimentario vasco, como Eduardo Saiz Lekue, director de Cervezas La Salve; Andeka Blanco, CEO de Diet Premium; y Mikel Urain, CEO de LURlore. La jornada ha sido clausurada por el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz.

 

Principales datos de la IAB vasca

La Industria de Alimentación y Bebidas de Euskadi, referida a la industria transformadora, alcanzó los 4.588 millones de euros en ventas en 2017, último año computado. Se trata de la cifra de facturación más alta jamás registrada en la IAB vasca, superando los 4.468 millones de euros de 2015, y es muestra del buen hacer de las empresas que la conforman. No en vano, según los datos recogidos por HAZI Fundazioa, todos los principales subsectores de la IAB vasca presentan incrementos en sus cifras de ventas.

El subsector Bebidas, con 1.713 millones de euros que representan el 37% de la facturación total de la IAB vasca, se mantiene en el primer puesto de la tabla de ventas, con un aumento cercano al 8%. Le siguen Otras Alimenticias —que engloba multitud de actividades como el procesado y conservación de frutas y hortalizas y la fabricación de otros productos—, con 1.242 millones y un incremento del 15,1%; Pan y Molinería, con 546 millones y 1,8% de aumento; y Conservas de Pescado, con 462 millones y 4,5% de subida. Cierran la tabla de los principales subsectores el Lácteo (411 millones, +7,8%) y el Cárnico (213,5 millones, +1%).

En cuanto a la ocupación, la IAB empleó en 2017 a 15.062 personas, arrojando así el dato de empleo más positivo desde 2011. El número de establecimientos también aumentó un 1,7%, para un total de 1.518 locales. Por último, el Valor Añadido Bruto (VAB) de la industria alimentaria vasca se situó en los 931 millones de euros. Con un incremento del 3,54% respecto  a 2016, representa el 6,4% del total del VAB industrial del País Vasco.

 

Aumentan las exportaciones

El capítulo de la internacionalización de las empresas vascas también presenta datos positivos. En 2018, la IAB de Euskadi exportó productos por valor de 898,5 millones de euros, cifra que supone un incremento del 7% respecto a 2017. La Elaboración de Vinos, con ventas al extranjero por 200 millones de euros, continúa como la actividad más exportadora, mientras que el subsector Otras Industrias Alimentarias (270,3 millones de euros, +15%) adelanta a los de Transformados de la Pesca (266 millones) y Bebidas (232 millones).

Francia, el principal destino de los productos de alimentación vascos, se afianza un año más en el primer puesto de la tabla de países compradores. Y lo hace con una importante subida del 15%, que fija su cifra de adquisición en 225,8 millones de euros. De esta manera, el mercado francés absorbe una cuarta parte de las exportaciones de la IAB vasca. A considerable distancia del país galo se sitúan Reino Unido, con 93,7 millones y un aumento del 7%, y Alemania, con 61,8 millones y un 6% de incremento.

Italia es una de las notas positivas del informe, con una subida del 21% que le lleva a alcanzar los 50,5 millones. El resto de países que forma parte de los diez principales destinos son, en orden de gasto decreciente: Portugal (49,3 millones), Estados Unidos (39,3 millones), Ecuador (38 millones), Suiza (23,7 millones), México (22,3 millones) y Mauricio (20,5  millones).

 

10 años y más de 100 socios

El Cluster de Alimentación de Euskadi nació en 2009 con la misión de ser el referente del sector en el País Vasco, el principal representante e interlocutor de una actividad llamada al crecimiento y la expansión. Diez años después, ese objetivo fundacional se ha convertido en una realidad.

A lo largo de la última década, el Cluster ha consolidado un modelo asociativo sustentado en la capacidad de colaboración, en la generación de proyectos conjuntos entre sus empresas socias y en una vocación de liderazgo que garantiza la asunción de los grandes retos que marcarán el futuro del sector.

Cluster de Alimentación de Euskadi

El Cluster Eguna 2019 reúne a cerca de 300 profesionales en la Ciudad Deportiva BAKH de Vitoria-Gasteiz. / CLUSTER DE ALIMENTACIÓN DE EUSKADI

Así, ha avanzado desde su papel inicial, como instrumento para el desarrollo de un sector alimentario vasco dinámico, innovador, internacionalizado y competitivo; hasta su posición actual, en la que se configura como el agente clave del sector alimentario en Euskadi e interlocutor válido ante las administraciones.

Habiendo rebasado la simbólica cifra de 100 asociados —en estos momentos, son 103 las empresas, entidades y organizaciones que conforman la base societaria—, el Cluster de Alimentación de Euskadi agrupa a las compañías que lideran los diferentes ámbitos de actividad del sector. Desde proveedores de materias primas, servicios y bienes de equipo, pasando por los canales de distribución y restauración moderna, las empresas transformadoras y los agentes científico-tecnológicos. En total, las empresas asociadas superan los 9.000 millones de euros anuales de facturación y emplean a más de 25.000 personas.

 

Nuevo Plan Estratégico 2020-2023

Con la satisfacción de haber alcanzado las metas propuestas en su Plan Estratégico 2016-2019, el Cluster de Alimentación de Euskadi ha puesto en marcha el proceso de reflexión que dará como resultado el nuevo Plan Estratégico 2020-2023. Se trata de un proceso participativo, aún abierto y dirigido desde la Junta Directiva.

En él, se han identificado cuatro grandes retos a los que el Cluster debe dar respuesta: representar a toda la cadena de valor de la alimentación de Euskadi, con especial interés en incorporar a las micropymes; desarrollar el sector desde una visión de cadena alimentaria integral, desde el productor hasta la gastronomía; mejorar la competitividad y la generación de valor añadido mediante una cartera de servicios a los socios segmentada y atractiva; y disponer de una organización Cluster excelente que dé respuesta a las necesidades de los asociados.

Para afrontar estos cuatro retos, se han definido tres objetivos estratégicos: consolidarse como el auténtico referente de todo el sector alimentario vasco, mejorar la competitividad y alcanzar la excelencia organizativa. Para ello, la generación de valor añadido, la orientación al mercado, la facilitación de espacios de encuentro y cooperación, y el conocimiento compartido serán algunos de los elementos sobre los que asentar las acciones del Cluster.