La competitividad de las exportaciones españolas frente a la UE baja 0,1%

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

La competitividad de las exportaciones españolas frente a la Unión Europea decrece un 0.1% en el cuarto trimestre del año 2018, respecto al mismo periodo del año anterior

puerto

La competitividad exportaciones frente a UE baja 0,1 % en el cuarto trimestre de 2018./ Archivo

La competitividad de las exportaciones españolas frente a la Unión Europea empeoró un 0,1% en el cuarto trimestre del año pasado en comparación con el mismo periodo de 2017, por la apreciación del euro frente a las divisas de los países comunitarios que no pertenecen a la zona euro.

Este deterioro, registrado pese a una caída del IPC del 0,3%, lastró la competitividad de la economía española en los tres últimos meses del año pasado, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

De esta manera, se confirma el cambio de tendencia iniciado en los dos trimestres anteriores, lo que supone la consecución de tres periodos de pérdida de competitividad española en relación con la Unión Europea.

Según ha señalado Comercio, frente a los países de la zona euro, la competitividad de las exportaciones españolas mejoraron un 0,2%.

Respecto a los países de la OCDE, España ganó también competitividad (0,5%) en el cuarto trimestre de 2018, debido a una evolución de los precios en España más moderada que en la OCDE y pese a una ligera apreciación del euro.

Del mismo modo, se perdió un 2,5% de competitividad frente a los países BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- debido al aumento del 3,6% del tipo de cambio, mientras que el índice de precios disminuyó un 1%.