Competitividad, omnicanalidad y sostenibilidad: retos del gran consumo

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
RAQUEL FUERTES. REDACCIÓN.

AECOC reúne en Valencia a más de mil empresarios del gran consumo para tomar el pulso del sector

Aecoc

Una panorámica del salón de actos con los intervinientes profesionales e institucionales que abrieron el Congreso. / AECOC

Más de un millar de empresarios, presidentes y directores generales del ámbito del gran consumo se reunieron en el Palacio de Congresos de Valencia el 25 y 26 de octubre en el Congreso AECOC de Gran Consumo. Bajo el lema “Ser o no ser”, los empresarios trataron sobre los retos a los que se enfrenta el sector: omnicanalidad, competitividad y sostenibilidad.

El crecimiento del sector (que se prevé por encima de la media nacional), la transformación digital, el papel de los distribuidores tradicionales en el mercado onmicanal, las adquisiciones o las exportaciones fueron algunos de los temas que se trataron durante dos intensas jornadas.

Aecoc

Javier Campo abordó el impacto del tema catalán.

Javier Campo, presidente de AECOC, fue el encargado de abrir el congreso con una intervención en la que destacó que nuestra economía crece por tercer año consecutivo por encima del 3%, después de ser la más endeudada del mundo entre los años 2013 y 2014. “El ajuste de precios y salarios ha sido clave en el proceso de recuperación”, afirmó, y señaló que “seguir mejorando la productividad es la única manera de combatir los desequilibrios actuales”. Javier Campo también destacó la importancia de impulsar la infraestructura clave, tanto para el mercado interior como para las exportaciones, del Corredor Mediterráneo.

Obstáculos

Sobre los posibles obstáculos a la evolución del proceso de recuperación que presenta la actividad económica, no titubeó al señalar la gravedad de la situación de Cataluña. En este punto, el presidente de AECOC, Javier Cam­po, no dudó en afirmar que este conflicto “va a tener un impacto en el consumo y, obviamente, en el crecimiento económico. Cuan­do se pierde la confianza, se tarda mucho en restablecer”. Los asistentes al evento consideraron en un 69,1% que esta situación supone el mayor freno para la economía española y esos datos se recogieron en el propio Palacio de Congresos, antes de la DUI y de la aplicación del artículo 155.

Competitividad

Xavier Cros, responsable de estudios de AECOC Shopper View, señaló los dos grupos poblacionales de mayor protagonismo: los millenials y el colectivo senior.

Las demandas de uno y otro grupo deben ser tenidas muy en cuenta si se quiere ser competitivo en el mercado actual. En general, los consumidores están cada vez más interesados en su salud, por lo que los productos eco, bio, artesanales y sin azúcar tienen mucho recorrido.

La innovación y la promoción también son fundamentales para ganar la partida de la competitividad.

Aecoc

Ximo Puig trató la situación actual de la Comunitat.

Omnicanalidad

Pero si de algo se habló en este congreso fue de la necesidad cada vez más acuciante de ofrecer todos los canales de venta para el consumidor.

No se trata solo de la transformación digital y la venta online, de la que ahora Juan Roig se declaró absoluto defensor tras haber dudado públicamente en el pasado, sino también de favorecer las opciones de conveniencia e inmediatez de otros modelos de tiendas.

Sostenibilidad

El consumidor español tiene la percepción de desperdiciar muchos alimentos, aunque somos los séptimos en Europa. Pereza y descuido suelen estar detrás de la comida que tiramos. Como posibles soluciones se apuntó el uso de cierres herméticos y poner más claramente la fecha de caducidad. AECOC impulsa buenas prácticas para reducir este problema en industria y hogares.

Aecoc

Un momento de la intervención de Juan Roig, apostando por el cambio. / AECOC

Juan Roig: “Al año vendemos 60 millones de kilos de naranjas españolas”

Juan Roig habló de los principales proyectos de Mercadona de cara al periodo 2017-2023, inmersos en grandes cambios. Partiendo de la premisa de que “en una empresa es necesario ganar dinero para generar riqueza”, el empresario valenciano afirmó que los cambios hay que aplicarlos “cuando algo no funciona o puede funcionar mejor” y con la conciencia de que ese cambio requiere una gran inversión que cifró en unos mil millones de euros para el periodo analizado.

Juan Roig señaló seis áreas para los movimientos estratégicos de la compañía: surtido eficaz, frescos global, modelo de tienda, gestión de datos, Mercadona online (canal en el que el empresario ha dado un giro radical y ahora cree “al 100”), y las aperturas en Portugal.

La expansión a Portugal prevé la apertura de cuatro tiendas y un importante cambio del surtido marcado por los diferentes hábitos de los consumidores de este país respecto a los españoles.
El cambio de las tiendas supondrá una gran inversión que afectará a la totalidad de los espacios, incluyendo la ampliación de la zona de frutas y verduras.

Juan Roig es conocedor de las críticas que reciben sus establecimientos por comercializar naranjas de procedencia extracomunitaria. Sobre este argumento señaló: “Cada año vendemos 60 millones de kilos de naranjas españolas. Pero cuando no hay naranjas de producción española, las traemos de fuera”. Con esta afirmación zanjó lo que ya es una polémica recurrente.