La Comunitat Valenciana fija las bases para las ayudas a la incorporación de agricultores a las figuras de calidad

FEDEMCO 2020 1
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

El objetivo de esta medida es fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada

ayudas incorporación agricultores

Se financiarán el 70% de los costes relacionados con la incorporación a un régimen de calidad UE (DOs, IGPs y producción ecológica). / GVA

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana ha fijado las bases de las ayudas a la incorporación de agricultores y agrupaciones de agricultores en regímenes de calidad de productos agrícolas y alimentarios reconocido por la Unión Europea con reglamentos específicos, y a las actividades de información y promoción llevadas vinculadas con las mismas.

El objetivo de estas ayudas es el fomento de la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada reconocidos por la UE (DOs, IGPs y producción ecológica), así como de la mejora de su competitividad agrícola y mejora continua de la calidad de estas producciones y sus productos.

También se busca dar a conocer a los consumidores los productos de alta calidad con garantía de origen en la Comunitat Valenciana, poniendo en valor la producción local y potenciando la diversificación económica y creación de empleo vinculada al territorio.

Se financiarán el 70% de los costes relacionados con la incorporación a un régimen de calidad UE (DOs, IGPs y producción ecológica)

En concreto, se financiarán los costes ocasionados por la inscripción en un régimen de calidad de productos subvencionados, la cuota anual de participación en un régimen de calidad de productos subvencionados y el coste de los controles necesarios para comprobar el cumplimiento del pliego de condiciones del régimen: inspección de campo, control documental y analítica, entre otros.

De este modo, se pretende reducir los costes adicionales que representa la certificación en figuras de calidad UE durante los primeros años, compensando los sobrecostes iniciales e incentivando sistemas de producción diferenciados vinculados al territorio y respetuosos con el medio ambiente.

Asimismo, la ayuda en información y promoción sobre los productos de calidad diferenciada pretende situar y consolidar la presencia de los productos de la Comunitat en los mercados y su incorporación a los hábitos de los consumidores, en un mercado agrario global.

De este modo, la Conselleria pone en marcha las acciones previstas en 2017 para dar cumplimiento a la nueva política de fomento de la calidad diferenciada de la Conselleria y también del primer Plan Valenciano de la Producción Ecológica. Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).