La Comunitat Valenciana destinará 1,4 millones a fomentar el consumo de fruta en los colegios

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Agricultura priorizará la financiación de compra de fruta ecológica, de proximidad y con sello de calidad que se consuma en los colegios valencianos

Comunitat Valenciana fomenta consumo fruta colegios

Ayudas para el desarrollo del programa de Fruta en las Escuelas. / GVA

La Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana concederá ayudas para el desarrollo del programa de Fruta en las Escuelas. Este año prioriza la financiación de compra de fruta ecológica, de proximidad y con sello de calidad diferenciada reconocida por la Unión Europea con reglamentos específicos; con garantía de origen DOs, IGPs.

Este programa financia actividades educativas de acompañamiento para la concienciación del consumo consciente y responsable. Además de poner en valor el papel del agricultor en la calidad de la alimentación y conservación del territorio. En cuanto a precios dignos de los productos agroalimentarios; hábitos alimentarios saludables; cadenas alimentarias locales; producción sostenible y ecológica; lucha contra el cambio climático y despilfarro de alimentos.

Este será uno de los aspectos más destacados de la orden que ultima la Conselleria de Agricultura para definir las nuevas bases reguladoras y desarrollar la aplicación en la Comunitat Valenciana de la normativa de la Unión Europea en relación con el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche. Este programa destinará 1,4 millones de euros para el curso escolar 2017-2018.

En concreto, esta iniciativa contará con aquellas propuestas que incluyan productos de proximidad, ecológicos y amparados bajo el marchamo de figuras de calidad agroalimentarias diferenciadas. Además de obtenidos mediante fórmulas más respetuosas con el medio ambiente. Y que tengan como contenido la necesidad de consumo de productos más saludables y lucha contra la obesidad infantil.

De manera específica y para este curso escolar, la convocatoria se prevé realizar a partir del mes de octubre. Esta actividad consiste en el suministro de frutas y hortalizas, también las transformadas y productos del plátano, al alumnado de los centros escolares.

Las ayudas abarcarán el coste de los productos suministrados y entregados en los colegios para su consumo en el mismo. Estos son los costes de adquisición; así como el alquiler o arrendamiento financiero de equipos utilizados en el suministro y distribución de los productos. También el de las medidas educativas de acompañamiento directamente vinculados a la aplicación del programa. Es decir, la organización de clases de degustación, preparación y mantenimiento de jardines de los centros escolares; la organización de visitas a explotaciones agrícolas y actividades similares destinadas a conectar a los niños con la agricultura; los costes de las medidas destinadas a educar a los niños acerca de: la agricultura, cadenas alimentarias locales, producción ecológica, producción sostenible y lucha contra el despilfarro de alimentos. Además cubrirá los costes de publicidad y divulgación de dicho programa.

En este sentido, la medida se orienta a proveedores de los citados productos; organismos públicos y privados que tengan como objeto social la realización de actividades dirigidas a la mejora de los hábitos de consumo hacia productos más saludables.

Además, otra novedad del programa es que contempla la posibilidad de territorialización de la distribución. Ya que permite presentar solicitudes por lotes que integren la distribución en una o varias comarcas limítrofes.

De este modo, la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana pone en marcha las acciones previstas en 2017 para dar complimiento a su política de fomento de los productos de calidad diferenciada de la Comunitat Valenciana y también del primer Plan Valenciano de la Producción Ecológica.