Convenio para gestionar la paja de los arrozales de València

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Este proyecto empleará la paja del arroz y desechos orgánicos de Mercavalencia para producir abono natural

paja del arroz

Cebrián firma un convenio con Mercavalencia y el Consell Agrari para gestionar la paja del arroz como un modelo de economía circular. / GVA

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, ha firmado con la regidora de Agricultura del Ayuntamiento de València, Consol Castillo, el gerente de Mercavalencia, José Joaquín García, y el Consell Agrari Municipal de Valencia un convenio de colaboración para gestionar la paja del arroz que se genera en los arrozales del término municipal de València, así como de los restos orgánicos de Mercavalencia, derivados de productos que son retirados por los servicios de basura y que no son aprovechados como abono en la agricultura, con el fin de alcanzar un modelo de economía circular.

El propósito consiste en producir abono natural proveniente de la fermentación de esos productos y utilizarlo después en los campos de la huerta de València. De este modo se consigue extraer parte de la paja de arroz que se produzca en los arrozales y junto con los restos orgánicos de Mercavalencia producir abono natural.

Cada una de las entidades firmantes desempeñará un cometido. La Conselleria aportará la dirección técnica del proceso por medio de sus especialistas y científicos y los recursos propios, medios materiales, personales, metodologías y conocimientos científicos y técnicos necesarios para el logro del objetivo.

El Consell Agrari Municipal de València, junto con la maquinaria de la que dispone y en coordinación con los agricultores arroceros, empacará y trasladará a las parcelas y solares que se dispondrán para ello las balas de paja de arroz, procediendo a la mezcla con los materiales orgánicos de Mercavalencia bajo las directrices que se fijen por los técnicos de la Conselleria. Además será el encargado de proceder a su utilización o distribución.

Por su parte, Mercavalencia acondicionará en sus parcelas y solares la zona destinada a trabajo de los restos orgánicos que vaya acopiando de la actividad que se realiza en sus instalaciones, siguiendo las directrices de los técnicos.