Córdoba reivindica la calidad de la miel española

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

Los productores de miel tienen cita en la vigésima segunda edición de Expomiel, en Córdoba, para valorar la calidad de la miel española frente a la de terceros países

miel

Córdoba reivindica la calidad de la miel española./ Archivo

Los productores de miel andaluces se dan cita en la vigésima segunda edición de Expomiel, que se celebra en Córdoba, y ofrecen degustaciones y explicaciones para que los consumidores valoren la producción española frente a la de “dudosa” calidad que llega de terceros países.

El responsable de Apicultura de la organización agraria Coag, Antonio Vázquez, ha destacado la cita anual de productores como un “evento de referencia”, sobre todo “para que el consumidor final conozca las mieles que producimos en Andalucía” porque “son de muchísima calidad” frente “a las que el mercado comercializa procedentes de países como china”.

Una veintena de puestos ofrecen degustaciones de mieles florales, productos realizados con base de miel o propóleo como cosmética natural o caramelos, mientras que también se explican los beneficios de la polinización de las abejas en los cultivos, a la que ha hecho referencia el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, que ha reconocido “el gran esfuerzo que llevan décadas realizando los apicultores”.

Según han contado a Efe apicultores de los municipios cordobeses de Hornachuelos y Cardeña, los almacenes “están desde marzo llenos porque no hay salida a la miel local frente a los precios de las mieles de otros países”, que son las que compran y comercializan los distribuidores por su bajo precio al consumo.

Sin embargo, los apicultores señalan que “ni el sabor ni la calidad de las mieles locales pueden compararse a las que se les añaden otros ingredientes, en muchos casos, de dudosa calidad”.

Expomiel estará abierto hasta el domingo para mostrar las bondades gastronómicas y beneficios medioambientales de un producto local.

Asimismo, la muestra acoge unas jornadas técnicas en las que, en el marco de la XXII Muestra de Apicultura Andaluza, más de 300 profesionales debatirán sobre uno de los principales problemas de los cultivos, la “varroosis”, y también el impacto de la abeja melífera en hábitats naturales, así como la regulación del uso de los insecticidas sistémicos.

Durante el desarrollo de las mismas se prevé analizar el problema del avance de la avispa asiática, una especie invasora que ya ha sido localizada en el Algarve y que podría pasar a Andalucía en cualquier momento.