Cuernos de toro para mejorar el cultivo de pera

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

Los agricultores de ‘Pera Ercolini’ de Jumilla entierran en otoño cuernos de toro rellenos de abono natural en las cerca de 50 hectáreas de cultivo de esta variedad y los desentierran en primavera, lo que mejora su tamaño y sabor

cuernos

El cuerno de toro usado como abono mejora las cualidades de la pera Ercolini.

Según informa la administración regional, se trata de la puesta en marcha de agricultura biodinámica, un paso más en el desarrollo de la agricultura ecológica, que sustituye los abonos químicos y fertilizantes por abono natural, y permite obtener unas semanas de anticipación en la producción.

Esta técnica, respetuosa con el ser humano y la naturaleza, es utilizada todavía por pocos agricultores en España y en Jumilla han empezado a desarrollarla esta temporada, con el fin de favorecer la actividad microbiana y estimular la germinación de semillas y el desarrollo de sus raíces.

Jumilla, que se mantiene otro año más como el mayor productor de “Pera Ercolini” o “Pera de Jumilla”, ha producido este año más de un millón de kilos con el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP)gracias a su clima.

El consejero de Agricultura en funciones, Miguel Ángel del Amor, que se ha desplazado este lunes a Jumilla, ha destacado que la producción de esta variedad en las 50 hectáreas de cultivo ecológico es de 1.100 toneladas

En total, hay en alrededor de 250 hectáreas en Jumilla dedicadas al cultivo de ‘Pera Ercolini’, en las que se producen entre seis y siete millones de kilos anuales, ha explicado el consejero, que ha agregado que Jumilla produce más del 90% de la pera regional con algo más de un millar de hectáreas y una producción anual de entre 25 y 30 millones de kilos.

La mayor parte de la pera de la Región se comercializa en el mercado español, aunque también se exporta a Italia, Araba Saudí y Emiratos Árabes como producto “gourmet”, ha señalado el consejero.

La pera Ercolini cuenta con unas singulares características organolépticas al ser de forma redondeada, de color amarillo sobre fondo verde y con una pulpa blanca de sabor dulce y azucarado.