Daños por pedrisco en 100.000 hectáreas de cultivo

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Las intensas tormentas acompañas de pedrisco de los  últimos dos días han causado daños en 100.000 hectáreas de terreno de cultivo, sobre todo en Navarra y La Rioja, según ha calculado Agroseguro

granizo

Han sido muchos los cultivos y zonas con daños por granizo en los últimos días. / AVA-Asaja

La gota fría que el lunes afectó al norte y este peninsular provocó “importantes daños” en numerosas zonas y cultivos, sobre todo en Navarra y La Rioja, donde las precipitaciones provocaron el desbordamiento de algunos ríos.

Por zonas, en la Comunidad Foral de Navarra, los mayores daños se han concentrado en la Ribera y en la comarca Media; mientras, en La Rioja, las comarcas de la Rioja Baja y la Rioja Media han resultado las más afectadas, con daños en cereal, uva de vinificación, hortalizas y frutales.

También ha habido daños en Aragón, con la provincia de Zaragoza como la provincia más afectada, especialmente las comarcas de La Almunia, Daroca o Calatayud.

En esta zona, los pedriscos “de gran tamaño en algunas localidades” afectaron a los cultivos de cereal, frutales, viña y hortalizas. También se registraron tormentas en Teruel y Huesca, aunque de menor intensidad.

Y en Castilla y León los daños han sido especialmente intensos en Burgos y Soria, aunque también se han declarado siniestros en cereales de invierno, maíz, judías secas y patatas de las zonas del Páramo, La Cepeda y Los Oteros, en la provincia de León, han explicado desde Agroseguro.

Finalmente, en Galicia, las tormentas afectaron, principalmente, al viñedo de Barco de Valdeorras y Verín-Monterrey, en Ourense.

Estos siniestros se suman a los del pasado domingo, cuando los pedriscos intensos en la Comunidad Valenciana provocaron daños en el viñedo de Requena y Utiel y de Castilla-La Mancha (Manchuela de Cuenca y de Albacete); también se vieron afectadas explotaciones de viña, cereales y ajo.

Agroseguro ha avanzado que ya se ha iniciado la planificación de las tasaciones, por lo que ha instado a los asegurados a que remitan los partes de siniestro con “la mayor celeridad posible”.

A continuación se describen casos concretos de algunas de las zonas afectadas.

Tafalla solicitará la declaración de zona catastrófica

El pleno del Ayuntamiento navarro de Tafalla ha acordado solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica por los cuantiosos daños ocasionados por la avenida torrencial de río Cidacos.

En rueda de prensa, el alcalde de la localidad, Jesús Arrizubieta, ha explicado que las fuertes lluvias registradas en la zona han inundado numerosas fincas e inmuebles, tanto rústicos como urbanos, y han causado daños importantes en infraestructuras públicas y en servicios básicos.

Arrizubieta ha informado de que las lluvias más fuertes cayeron en los pueblos vecinos al norte de Tafalla y que la crecida del Cidacos fue tan rápida que “no nos dio tiempo a nada porque no éramos conscientes ni teníamos ningún aviso de que pudiesen ocurrir unas inundaciones como las que se han producido”.

Cosechas paralizadas en La Rioja

Las tormentas paralizan la cosecha del cereal en La Rioja, según ARAG-Asaja. El secretario general, Igor Fonseca, ha señalado que las tormentas registradas durante las últimas horas han obligado a paralizar la cosecha del cereal en las zonas afectadas de La Rioja hasta que se seque el grano en los próximos días.

Fonseca ha avanzado que aún es pronto para determinar el daño que ha podido causar en el campo riojano la lluvia, en ocasiones acompañada de granizo y de un fuerte viento, caída en algunos municipios riojanos. Sus datos iniciales señalan que estos episodios tormentosos han dejado, sobre todo, una cantidad importante de agua, que varía de unos municipios a otros e, incluso, esos registros son distintos dentro de un mismo término municipal.

Al parecer, las zonas más afectadas se encuentran en La Rioja Baja, más que en La Rioja Alta, pero este sindicato agrario está a la espera de recoger los datos que permitan realizar una evaluación de daños, sobre todo en aquellas localidades donde granizó.

En principio, ha dicho, el agua puede ser beneficiosa en esta época del año para cultivos como la fruta y la viña, dado que permite que la planta tenga más vigor; pero no cuando esa lluvia va acompañada de granizo.

Técnicos del Gobierno de La Rioja también prevén trasladarse a las zonas afectadas con el fin de evaluar los datos y emitir un informe al respecto.

Desastre en la comarca del Páramo (León)

La Unión de Campesinos de León (UCCL) ha advertido que los cien litros de lluvia torrencial y el granizo caído en la zona del Páramo (León) en las últimas semanas han ocasionado fuertes pérdidas en los cultivos de la comarca.

La UCCL ha señalado, en un comunicado, que es pronto para evaluar las pérdidas pero señala que “todo parece indicar que los cultivos de cereal están seriamente dañados, la colza que iba a segarse en breve ha perdido todo el grano y las alubias y el maíz habrá que esperar para ver cómo evolucionan”.

También indica que la piedra de más de 3 centímetros ha llegado a romper las cabezas de los girasoles, mientras que el resto de cultivos aparecen todos afectados en mayor o menor grado.

A este respecto, la Unión de Campesinos ha recordado que hace un par de semanas cayeron 30 litros tras lo cual llegó la ola de calor.

“A esto deben sumarse dos nuevas adversidades climatológicas, lluvia torrencial y granizo en los últimos días, que han dañado seriamente los cultivos sumiendo en la perplejidad a los agricultores que van viendo cómo semana tras semana se van al traste sus expectativas de cosecha”, ha apuntado el sindicato.

Por todo ello, desde la UCCL se ha solicitado a Agroseguro que valore estos siniestros de la forma más ágil posible y que no escatime esfuerzos ni medios.

En este sentido, la organización ha destacado que en sus oficinas ya se han personado muchos agricultores para iniciar los partes de siniestro, en la confianza de que los mismos serán tramitados con celeridad y de forma satisfactoria.

Por último, UCCL ha querido poner de manifiesto las deficiencias detectadas en la reconcentración parcelaria de la zona, pues aunque se instalaron los desagües de las fincas, el agua corre de finca en finca siguiendo el cauce natural, es decir, hacía las zonas bajas y no vierte a los desagües habilitados.

Graves daños en Tornavacas (Cáceres)

UPA-UCE Extremadura ha solicitado la declaración de zona catastrófica en Tornavacas (Cáceres) por la tormenta de granizó que cayó durante la tarde de este lunes en la localidad y que causó graves daños en las explotaciones de cerezas.

Según las primeras estimaciones de la organización agraria, se han perdido más de 700.000 kilos de cerezas cuyo valor en el mercado para los agricultores podría alcanzar los dos millones de euros, ha detallado UPA-UCE en una nota.

Además, ha subrayado que muchos agricultores tenían toda su producción concentrada en las variedades afectadas (ambrunés y lapins) “y en unos veinte minutos han visto cómo perdían su cosecha”.

“Los agricultores afectados han perdido la cosecha cuando ya tenían todos los costes de producción realizados. Esta granizada ha llegado en el peor momento ya que estamos en la recta final de campaña y, por tanto, tenemos un fruto de gran calidad en el árbol”, ha afirmado UPA-UCE.

Por todo ello, la organización agraria ha pedido a las Administraciones que hagan una “valoración urgente” de los daños con el objetivo de que se declare zona catastrófica “y se puedan arbitrar medidas que ayuden a paliar la grave situación en la que se quedan los más de 200 cereceros afectados”.