Datagri reúne a 1.600 profesionales para impulsar el futuro digital agrario

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

La transformación digital es imprescindible para una producción de alimentos segura, competitiva y sostenible según los profesionales asistentes a Datagri

drone

Datagri reúne a profesionales para impulsar el futuro digital agrario./ Archivo

La tercera edición del encuentro Datagri ha reunido a 1.600 profesionales del sector y la administración agroalimentarias, quienes han coincidido en demandar un impulso a su transformación digital, imprescindible para una producción de alimentos segura, competitiva y sostenible.

Así lo han apuntado en un comunicado los organizadores de este foro, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Cooperativas Agro-alimentarias de España, la compañía tecnológica Hispatec y la Etsiam de la Universidad de Córdoba, que celebraron esta nueva edición del foro el lunes y martes pasado.

En su intervención en la inauguración el propio comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, resaltó que la Unión Europea invertirá en “plataformas de integración digital agrícola” para acelerar el proceso de transformación digital del sector.

Estas plataformas, a juicio del comisario, pueden “ser instrumentales en la creación de ecosistemas de innovación digital abiertos”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, subrayó que la digitalización es imprescindible para luchar contra el cambio climático y contribuir a la preservación del medio ambiente y la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

Y cito el caso del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR), que aporta información meteorológica en tiempo real para la gestión de las necesidades de riego en cada momento.

La confluencia entre Administración, universidad, investigadores y sector agroalimentario fue subrayada por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, quien defendió que “la transformación digital no es una opción de futuro, es una obligación y es ya presente”.

Según recordó, el tejido agroalimentario -que en la región da empleo a 270.000 personas- genera miles de datos diarios que “nos van a servir, a través de la digitalización, para aumentar nuestra eficiencia y dar una mejor y más rápida respuesta” al consumidor.

Desde la Etsiam de Córdoba su directora, Rosa Gallardo, destacó que esta transformación del sector permitirá dar respuesta a demandas de alimentos en cantidad y calidad, lucha contra el cambio climático, mejor gestión del agua o freno al despoblamiento.

Mientras que el CEO de Hispatec, José Luis Molina, apuntó que España tiene “la oportunidad” de convertirse en “referencia tecnológica mundial, a partir de realidades productivas y exportadoras ya muy potentes”.

La voz de los productores llegó a través del secretario general de COAG, Miguel Blanco, resaltó que -en una década- las consecuencias de la evolución digital serán muy profundas y afectarán a la productividad y calidad de los productos de las explotaciones.

Y por el vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Juan Rafael Leal, quien advirtió de que España debe aprovechar esta oportunidad de crear valor, negocio y empleo.