Desigual reparto de lluvias

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

La media de las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre de 2018 -inicio del año hidrológico- hasta el 1 de enero de 2019 fue un 3%  inferior a lo habitual para dicho periodo, aunque lo duplicó en puntos del interior y litoral este

Tormenta

El reparto de las lluvias ha sido muy desigual en España en el inicio del año hidrológico.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre el 1 de octubre de 2018 y el 1 de enero de 2019 las lluvias acumularon un valor medio de 232 litros por metro cuadrado, lo que representa un 3 por ciento menos de la media registrada para ese periodo (239 litros por metro cuadrado).

Las precipitaciones superaron los valores normales en gran parte del tercio este y extremo sur peninsulares, en las islas Baleares, norte de las islas Canarias de mayor relieve, Fuerteventura y sur de Lanzarote y se llegaron a duplicar esos valores en zonas de Cataluña, en Teruel, Castellón, Valencia, litoral de Almería y en el norte de Granada.

Sin embargo, subraya la Aemet, las precipitaciones fueron inferiores a la media en la mitad oeste y norte peninsulares y en amplias zonas de Canarias y no llegaron a alcanzar el 75 por ciento de su valor normal en áreas de Asturias, Cantabria, Burgos, León, Pirineo navarro y oscense, oeste de Extremadura, áreas de Huelva, Córdoba y Jaén, sur de Tenerife, Gran Canaria y La Palma y en La Gomera y norte de Lanzarote.

Preocupación por la sequía y el cambio climático

La sequía que afecta a la cuenca del Segura preocupa a más de la mitad de los murcianos, según el informe “Actitudes frente a la basuraleza” del proyecto Libera, de las entidades ambientales SEO/Birdlife y Ecoembes y que revela que la basura en la naturaleza es motivo de inquietud para el 54 % de los españoles.

A este asunto siguen otros como el cambio climático -preocupante para el 53 % de los encuestados-, la extinción de especies animales y vegetales -con un 39 % de menciones- o el agotamiento de los recursos -con un 28 %-, según muestran los resultados de este estudio elaborado a partir de más de 5.000 cuestionarios en toda España.

Además, el 53% de los españoles se considera “muy” o “bastante” informado ante estos fenómenos, “frente a un 10% que cree no estarlo”, ha informado SEO/Birdlife en un comunicado.

Por comunidades autónomas, después de La Rioja se encuentran Navarra y Aragón, con un 57% y un 56% respectivamente.

Por otro lado, la principal preocupación en Canarias, Cantabria o Andalucía es el cambio climático, reconocido por el 60%, el 58,5% y el 56% de los encuestados en estas regiones, respectivamente.

Problemas como la sequía han aparecido entre los asuntos más urgentes en áreas como Murcia, donde el fenómeno ha sido mencionado por el 50% de los participantes en el estudio.