Digitalización en las empresas agroalimentarias

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
EFEAGRO

La digitalización cambiará las reglas del juego de las empresas agroalimentarias en los próximos 5 años y las hará más competitivas y sostenibles

digitalización agricultura siglo XXI

Todo esto es posible gracias a que la digitalización mejorará el uso eficiente de recursos y la productividad. Así lo estima el equipo de Smart Management Systems del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), que avanzan la magnitud de los cambios relacionados con el big data o el Internet de las Cosas.

El director del equipo, Gabriel Anzaldi, ha subrayado en un comunicado que actualmente el big data, la analítica avanzada y el Internet de las Cosas permiten a las empresas agroalimentarias recopilar y analizar grandes volúmenes de información para generar nuevo conocimiento y ser más ágiles y eficaces en la toma de decisiones.

Todo ello representa “un gran potencial para la optimización de las cosechas, maximizar la productividad, obtener productos más sostenibles o asegurar la trazabilidad de las denominaciones de origen, entre otros ejemplos”.

Para Anzaldi, “el punto de máxima eficiencia” se logrará “cuando las empresas sean capaces de producir exactamente lo que la demanda solicita, consolidando el valor de sus productos y evitando pérdidas económicas, alineadas con una producción sostenible”.

El experto del grupo de investigación Xavier Domingo ha destacado, asimismo, que todos los elementos relevantes, procesos, maquinaria y otros sistemas implicados en la producción agroalimentaria se pueden “digitalizar e interconectar”.

El objetivo -ha puntualizado en el comunicado- es obtener información útil que, gracias a una mejor visión global completa de los procesos y dependencias, y a un mejor conocimiento del contexto, permiten aumentar la sostenibilidad y la eficiencia productiva.

Además, la entrada de nuevos modelos de negocio digitales hace posible que las empresas puedan ampliar servicios.