Ecologistas y agricultores apuestan por sinergias en defensa de la sostenibilidad

Registro suscriptores
ENESA OK
EFEAGRO.

El sector agrícola, ecológico y las administraciones apuestan por reforzar las sinergias para conseguir una agricultura y una ganadería con usos más sostenibles que aseguren su futuro a largo plazo, preserven el medio ambiente y sean rentables para los productores

tierra

Así lo han asegurado diferentes expertos de estos ámbitos durante su participación en la mesa redonda de las jornadas “Biodiversidad y agricultura, una alianza necesaria” celebrada en Madrid, organizada por la compañía Syngenta, el CSIC y la Agencia EFE.

El director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, Francisco González, ha señalado que el sector agrícola es “garante” del medio ambiente y le ha pedido que haga los “deberes” para informar a la sociedad sobre su importancia para asegurar la sostenibilidad.

El jefe del servicio de Seguimiento de la PAC de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Antonio Alcántara, ha aseverado que la actividad agrícola y ganadera “puede ser parte de la solución” para los problemas medioambientales.

Estos, ha dicho, “no están causados únicamente” por esa actividad por lo que su aportación “es necesaria” para el abordaje de la problemática medioambiental.

El presidente de Asaja Sevilla, Ricardo Serra, ha incidido en que la clave es la búsqueda de la sostenibilidad económica y medioambiental a través de la producción agrícola y apuesta por que el sector primario, las administraciones y los ecologistas trabajen conjuntamente para que “de verdad” las producciones sean sostenibles “en todos los ámbitos”.

El secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, ha defendido la labor que los productores están desarrollando en defensa del medio ambiente y ha mostrado su disposición a seguir avanzando siempre que eso no implique tener que renunciar a herramientas útiles para el agricultor, como los fitosanitarios.

Desde la organización ecologista SEO-Bird Life, su coordinadora de Programas de Conservación, Ana Carricondo, está en contra de plantear el debate agricultura y biodiversidad en términos de “blanco o negro, aliados o enemigos” porque hay “muchos modelos” agrícolas y con “margen para colaborar y avanzar”.

En cuanto a la posible resistencia del agricultor al cambio en la forma de trabajar para potenciar la sostenibilidad, el representante de la Región de Murcia cree que para acaba con ese fenómeno es necesario más asesoramiento y labor de concienciación así como apostar por la modernización y la innovación para facilitar las labores agrarias.

El representantes de la Junta de Andalucía, por su parte, cree también que es la formación y la transferencia de información la clave para que no existan esas resistencias, es decir, que resultados como los de la Operación Polinizador llegue a los productores.

Desde Asaja, ha defendido la labor que ya están haciendo con algunos productores, algo que ve esencial para trasladar las experiencias al resto.

UPA admite que el sector primario es “conservador” y “cuesta” introducirle en cambios pero, a pesar de ello, cree que se están haciendo acciones como la apuesta creciente por rotaciones de cultivos, más beneficiosas para la biodiversidad.

La representante de SEO-Bird Life ha incidido en el empeño de su organización por trabajar en las explotaciones para, de la mano de los agricultores, avanzar en usos y manejos más sostenibles.

El debate ha finalizado con la importancia que la visión medioambiental tendrá en la futura PAC 2021-2027 y sobre este punto González ve necesario que España analice sus fortalezas y debilidades.

Alcántara ha hecho un llamamiento a la UE para que, si quiere una “mayor ambición medioambiental”, la afronte con un presupuesto “acorde” a las exigencias.

Serra, por su parte, quiere unir esfuerzos entre todos para “sacar adelante” en Bruselas un agricultura “competitiva y capaz” de hacer frente al reto de la sostenibilidad.

Senovilla confía en que el plan estratégico que está elaborando España sepa reflejar la realidad agraria del país, con sus diferentes formas de producir, y su capacidad para aportar al medio ambiente.

Carricondo ha asegurado que SEO-Bird Life está “totalmente” implicada en la futura PAC, participando en la revisión de propuestas y haciendo aportaciones como la necesidad de replantear los derechos históricos y potenciar el área destinada al desarrollo rural.